Audiovisual: Arte y transformación
En este punto nos tiene el (esperado) final del Proyecto Máscaras: organizando miradas, entendiendo lo que descubrimos, poniendo orden en lo que «aprendimos haciendo»…
Sabíamos que era un proceso abierto, pero no hasta que punto. Las claves iniciales, se nos quedaron cortas… y nos dimos cuenta e que tocaba abordar la siguiente parte del proceso, la de poner encima de la mesa las preguntas y las propuestas.
Lo sabíamos, pero se hizo más evidente cuando nos entrevistaron para Empresa y Finanzas, así que tras disfrutar de todo el proceso artístico, ahora estamos en pleno entusiasmo sorprendiéndonos y aprendiendo de la transformación propia que queremos, y debemos, compartir.
Algo se refleja en este reportaje, pero es sólo una pequeña parte. La diversidad no es una palabra, es un proceso de descubrimiento de la(s) realidad(es) que se nos escapan en la rigidez de «lo normal».
Sinceramente, lo que me sale es aplaudir y felicitaros por la iniciativa, el esfuerzo y los resultados obtenidos en este proyecto el cual me parece de una dimensión infinita y de una calidad [profesional, ética, social y todos aquellos adjetivos que, en este sentido quepan] sublime.
He leído tu post de hoy antes de venir aquí a comentar y he tenido desviar mi atención a otras cosas para poder reflexionar. Y es que no podía haberme encontrado con un regalo mejor que tu reflexión sobre la sencillez.
El Proyecto Máscaras (nos gusta seguirlo llamando “proyecto” por su dimensión abierta) está terminado, pero eso no quiere decir que esté preparado para ser presentado en sociedad. Y no es una cuestión técnica sino que lo que llevamos haciendo en el último mes es asimilar y buscar la forma de poder transmitirlo de forma que no sea “una anécdota” sino para intentar abrir algunas puertas. O lo que quizá es más importante: algunas preguntas sobre cuestiones básicas, esas en las que tú sueles detenerte en tus reflexiones.
Hemos necesitado este tiempo transcurrido desde el final de rodaje para empezar a ser conscientes de la dimensión y es ahora cuando empezamos a ser capaces de dejar interactuar a nuestras percepciones individuales para construir la experiencia y formular las preguntas y propuestas.
Están siendo días de intensa puesta en común, de búsquedas de claves de lo que podemos cambiar y/o mejorar, de cuestionar-nos en los supuestos básicos. Estamos empachad@s de asombro ante cosas tan obvias en cuanto a concepto pero tan equivocadas en la práctica que no sabemos aún como transmitirlas. Y vas tú y dices:
– “la sencillez es básica para que algo tenga la mínima posibilidad de que se le preste atención”
– “documentos sencillos, directos, serios, amables, entendibles, que apetezca realmente ser leído, ser anotado y que facilite la elaboración de una opinión propia sobre el tema tratado
¿Y si te das una vuelta por aquí y nos echas una mano?
Gracias Manel. Por tus palabras aquí y por tu reflexión allí.
Una abraçada! 😉
Pues mucha suerte. Es un privilegio, tal y como está el panorama, poder dedicar tiempo a un proyecto, a pensar cómo potenciarlo y hacer que llegue el mensaje. En definitiva, a cuidarlo, y no dudo que no lo hayais hecho hasta ahora, que seguro que sí. Cualquier proyecto que haya merecido tal entrega (y este se nota que la tiene), saldrá adelante, y llegará a donde debe, tarde o temprano. No soy ingenuo: es lo que creo de verdad, y lo que intuyo al ver el manejo, conocimiento y cariño de las personas implicadas. No os deseo suerte, Isabel, porque estoy seguro de que la tendréis.
Un abrazo
Es cierto Daniel, la suerte cuenta, pero por si acaso, por eso le estamos dedicando muuucho trabajo y es algo complicado en esta época, me refiero a dedicar tanto tiempo a un proyecto. Como suele ocurrir, de haber sabido su dimensión quizá no lo hubiéramos empezado (me refiero a la complicada situación general) pero aquí estamos y merece la pena el esfuerzo.
Además, veo que todos estamos enfrascados en proyectos y retos. Quienes comentamos por aquí y muchas personas con las que me relaciono, y eso estimula. Tú conviértete en un escritor famoso que así luego nos ayudas con la difusión 🙂
Gracias Daniel! Un abrazo!
Me he dado cuenta de que os deseo suerte y al final la retiro… Vale: ya la tenéis, es lo que quiero decir. Os añado una poquita más, la que esté en mi mano. #confusión
Vaya, entró este comentario mientras contestaba. Yo no veo que nos retiraras nada, ahora soy yo la #confundida.
La suerte es ir conociendo a personas que te animan en tu día a día, incluso en los pequeños desvaríos literarios que una se va encontrando 😉
tú crees que vamos a poder aguantarle como se haga un filmmaker famoso??
me alegro mucho del éxito que se huele en ciernes. Y me parece muy curioso que salga en una publicación como ‘empresas y finanzas’. Espero que en breve tengamos noticia de ella en medios de lo audiovisual, o de eso llamado lo solidario, si es que no lo ha hecho ya.
enhorabuenas en cualquier caso
Goio, creo que se va a poner inaguantable!!!. Fíjate que ya ni siquiera protesta porque saquemos fotos suyas (claro, que también se va a ver en la peli)
Respecto a lo salir en una publicación empresarial, pues fíjate, es cosa mía. De hecho hemos rechazado varias peticiones de eso llamado «solidario» precisamente porque lo que contamos y como lo contamos no sigue esa línea que no nos gusta nada. Han hecho un trabajo, no, mejor, un excelente trabajo con el arte como premisa. Y saben que cuesta dinero y por eso mismo se han responsabilizado y se siente «valorados». No es «su mundo», es el mundo de todos. Pero ese mensaje es lo que estamos trabajando ahora para que sea lo más sencillo y obvio posible.
Lo de verlo en los medios audiovisuales es, para los protas y para nosotros, la meta deseable 🙂 🙂
Muuuchas gracias y… Muxurik
(Por cierto, magnífica tertulia en tu último post)