Consultoría y realidades

Algunas reflexiones sobre «La educación prohibida»

Quien mucho abarca…

Empezaba (casi) bien: «Esta película es el resumen de un aprendizaje que continúa permanentemente y bajo ningún concepto debe entenderse como concluyente en absoluto». Pero intuía sombras porque las palabras «concluyente» y «aprendizaje» no mezclan bien, agua y aceite. Quizá por eso procuré que mis notas durante el visionado se ciñeran en lo posible al contenido.

Este proyecto me interesaba especialmente por varios motivos: por la luz que puede arrojar el hecho de asomarse al conocimiento de una práctica diferente, por el potencial de difusión del audiovisual, y por el modelo colaborativo de su desarrollo. Pero, sobre todo, por lo que podría aportar en torno a la metacognición  en la reflexión sobre el aprendizaje , es decir, saber evaluar:

… en la construcción de conocimiento las personas usan «marcadores epistemológicos». Saben cuándo están generando hipótesis, cuándo necesitan comprender algo, cuándo se enfrentan a información nueva, cuándo llevan demasiado tiempo sólo leyendo pero no reflexionando, etc. Tienen su propio metadiscurso de construcción de conocimiento y son, por tanto, capaces de evaluar no sólo lo que saben sino el conocimiento que ha construido su comunidad.

Había visto el trailer y poco más. Quería ver la película documental sin ideas preconcebidas porque daba por sentado dos cosas: que casi dos horas y media es tiempo suficiente para enfocar y contextualizar un buen contenido y  que, hablando de propuestas diferentes, sería un magnífico espacio para mi propia reflexión. Pero no fue así, no al menos en el sentido que esperaba.

Transcurridos unos días repaso mis notas y percibo mi propio sesgo hacia aquello que me interesa, es decir, recogí la parte del mensaje con la que ya estaba de acuerdo previamente y esto hace que me plantee serias dudas en relación a los peligros de la polarización de grupo. Porque…

  • No se puede adoptar la misma actitud de dogma que se pretende cambiar.
  • El mensaje descontextualizado suena a cuento de hadas. El incentivo para profundizar en el proyecto no debe enfocarse a los «ya convencidos».
  • Todos los actores implicados deben tener voz.
  • Si se habla de «aprendizaje que continúa permanentemente» hay que mostrar qué lo origina y compartir el ensayo y error que valida el proceso.
  • No se puede disparar a todo el monte, hay que definir un público objetivo para estimular nuevas prácticas: ¿El profesorado? ¿Los padres? ¿El alumnado? ¿Las instituciones «oficiales»?

Entre las preguntas que me surgieron de forma inmediata también está el modelo de sostenibilidad de estos proyectos, tanto en su aspecto económico (nadie vive del aire) como en el enfoque posterior de relación e inmersión en la sociedad, que se rige por otras reglas. Porque fluir, tan de moda ahora, implica eliminar obstáculos ficticios, que no es lo mismo que fingir que no existen. Porque lo que importa no es lo que se enseña sino lo que se provoca haciéndolo.

Me  molesta especialmente el broche final con la exaltación del amor, un término que tiene tantas definiciones como personas, igual que, como se dice en el documental, hay tantas escuelas como realidades sociales. Pero, a pesar de las incoherencias, me quedo con lo positivo del mensaje:

La libertad no se puede obligar, pero sí se pueden abrir espacios. Lo que necesitamos es trabajar con humildad y observar, porque el secreto es la mirada del ser humano sobre los otros: no podemos ver si no nos enfrentamos al aprendizaje interno, al cambio personal. Para poder ser maestros debemos aceptarnos como un continuo proceso en desarrollo.

En la formación del conocimiento tirar funciona mejor que empujar y para eso conviene recordar que necesitamos saber más de las dinámicas de la red que de sus líderes. Es por eso que los ideales no tienen lugar en la educación, porque impiden la comprensión del presente. Y todo necesita un punto de partida.

Compartir

54 comentarios

  1. «La libertad no se puede obligar, pero sí se pueden abrir espacios.»

    Es que (como dicen los budistas) puedes llevar la vaca al río, pero ella es la que ha de beber ….

    «Porque lo que importa no es lo que se enseña sino lo que se provoca haciéndolo.»

    Ayer leía un artículo de una profesora, decía «¿te acuerdas de ese aburrimiento en clase?» pues sí, me acuerdo perfectamente, es que hay que llegar a los otros, para eso es necesario «tenerlo presentes» en cada instante …. parece fácil, pero …. no lo es ….

    1. Creo que las dos frases que destacas resumen lo más importante del post. Porque la primera, que está sacada del propio documental, sin comprender lo que dice la segunda (precioso ese post de Manel) solo llevaría a la frustración. El aprendizaje tiene sus tiempos para cada persona, no se pueden esperar objetivos medibles, al menos en el corto plazo. Cada uno somos nuestra propia remezcla, es cierto, la vaca bebe cuando quiere 🙂

      He buscado el artículo que mencionas usando las palabras entrecomilladas pero no lo encontré. Y con lo lectora que tú eres, cualquiera sabe. Me queda pena porque una profesora que pone en valor el aburrimiento, a priori ya me gusta. Si por casualidad lo encuentras te lo agradecería.

      Un abrazo Juana!

    2. Gracias por el enlace! Pongámoslo aquí.

      «… ¿cómo se sabe quién es buen profesor?
      Un buen profesor tiene la magia de ser escuchado por sus alumnos, sus palabras se convierten en acción porque modifican actitudes, formas de hacer».

      Estoy de acuerdo con muchas cosas que dice pero no conozco a fondo los sistemas de selección, así que algunas cosas las he dejado como anotaciones mentales para observar:

      – Lo que ha hecho ser buenos profesores a quienes lo son ha sido la práctica. Por lo tanto, la selección del profesorado se debería hacer de un modo diferente a como se viene haciendo.
      – Las oposiciones no sirven. Si se examina a los aspirantes a profesores de sus respectivas materias, es inútil porque ya lo ha hecho la Universidad y con más conocimiento. Si se examina de contenidos pedagógicos, es erróneo porque se puede saber decir muy bien lo que se debería hacer y no saber hacerlo.

      Es obvio que los resultados actuales muestran el fracaso: El interés que tienen los alumnos por las notas, el maltrato de las instalaciones y los materiales, el paso por la escuela durante el menor tiempo posible, la no consideración de ser miembro de una comunidad, la escasa creatividad, los patrones de obediencia y desobediencia inculcados…

      Por eso me interesaba tanto “La educación prohibida”. Y por eso he echado de menos el que se mostrara el “cómo”, sobre el qué y el por qué yo ya estaba a favor de la necesidad de escuchar y aprender de otras prácticas. Pretender mostrar demasiados ejemplos, pero profundizando poco, es un error porque se queda en repetir argumentos parecidos con distintas voces.

      Es más, ya que hay diferentes ejemplos que mostrar, su utilidad para transmitir su potencial y su viabilidad sería mayor si mostraran la capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias porque, como bien dicen: “hay tantas escuelas como realidades sociales”.

      Muchas gracias Juana! 🙂

      1. Hola! soy profesora de artes visuales, hace 10 años que doy clases en escuelas estatales y talleres particulares, por supuesto que mi clase es muy creativa y puede ser un poco mas entretenido que la hora de matemática, pero cuando estudiaba en el profesorado nos hablaban mucho de los conceptos mencionados en la película como el “ideal” de docente o clase, por supuesto el primer año de trabajo te sentis que vas a cambiar la vida de los chicos y poco a poco el sistema educativo te termina de “moldear” a su necesidad y 10 años después te sorprendes dando una clase igual que laque daba esa señora aburrida a punto de jubilarse, obviamente hay algo que no va, es muy difícil aplicar a diario ideas innovadoras….
        Besos!

        1. Hola Virginia!

          Testimonios como el tuyo son los que se echan de menos en la película porque hay muchos momentos en que da la impresión de que se está culpando al profesorado. Y, aunque seguro que hay de todo, yo no creo que sea así.

          Creo que el sistema nos incomunica de tal forma que es difícil pelear eternamente contra viento y marea soportando individualmente la frustración. Por eso creo que la película desperdicia la oportunidad de mostrar lo importante, el proceso para ir generando cambios. No creo que en ninguno de los casos se tratara de una transformación radical y, desde luego, no me gustan las “verdades universales”.

          Nuestra experiencia con el Proyecto Máscaras, en el que aún estamos desgranando y dibujando el camino, nos ha enseñado algunas cosas importantes: Que la normalidad es un concepto que necesita mucha revisión y que hay que trabajar los procesos con mucha honestidad y dejando que el tiempo haga su labor. Pero también que si existe voluntad, se puede. Seguro que tus clases no son tan aburridas como te parece, seguro que conservas mucho de aquel espíritu inicial. Igual eso es lo que te aportó la película, recuperar tu estilo. Claro que no cambiamos la vida de nadie pero es la semilla que cada uno vamos recuperando con el tiempo.

          Muchas gracias por aportar tu experiencia. Un abrazo!

        1. Hola Sonia:

          No sé si con del «romanticismo» te refieres a la película, al hilo en el que has puesto tu comentario o a todo el post, por lo que es difícil enfocar una respuesta. En todo caso seguro que tienes tus razones.

          Si te apetece aclararlo podemos seguir conversando.

          Gracias por tu comentario. Un saludo.

    1. Sí, claro que sí. Pero si la ves con tus hijos haz antes un ejercicio con ellos. Si has leído las notas que recogí durante el visionado (las enlazo al principio) , hay una parte que dice que debemos “asimilar que todos nos convertimos al mismo tiempo en estímulos para otros porque las capacidades humanas sólo se desarrollan desde el proceso”.

      Es decir, tienen distintas edades, así que lo bueno sería conseguir que os colocarais en escalas intermedias de aprendizaje de forma que lo que se dice en el documental sobre respetar el tiempo de aprendizaje de los otros también se lo apliquen entre ellos. Así no pueden caer en la tentación de hacer dos bloques (padres-hijos).

      Ya contarás. Un saludo!

  2. Tiene partes que me han interesado, de hecho he tomado bastantes anotaciones, pero en el conjunto esperaba algo más diferente. Me he encontrado un relato con mucha información de utilidad (alguna manejada, otra poniendo nombre o definiendo conceptos y actualizando situaciones y experiencias de la etapa escolar), sin embargo excesivamente largo y con dificultad para seguir el hilo.

    El trato era demasiado idealista: la historia ficcionada de los estudiantes y sus profesores, las múltiples opiniones de los profesionales que participaron y, que solo se contara con la versión de «necesidad de cambio». Y… ¿ los argumentos de la parte contraria y de quienes viven la experiencia en sus hijos, sobrinos, nietos o los propio estudiantes?

    Ha sido más “convencimiento” que acción. Es imprescindible llevar a cabo propuestas transformadoras pero, si quién lo hace está fuera y no dentro, el cambio será teoría. Si mal no recuerdo, algunos de los centros eran privados porque con el tiempo tuvieron que conseguir financiación para poder mantener su propuesta dentro del sistema.

    1. A mi tampoco me gustó esa parte ficcionada, demasiados estereotipos y tópicos, con una dramatización demasiado forzada.

      Veo que también has echado de menos las voces del resto de implicados. Al escucharse sólo a docentes da la molesta impresión de un cierto afán redentor hacia los que están dentro del sistema oficial. Sería mucho más útil que transmitieran como fue su proceso para ese cambio, cómo superaron las dificultades iniciales, como se van empoderando en esa nueva situación.

      Sigo diciendo que en la esencia, soy una convencida, igual por eso mis expectativas eran altas. Lo cierto es que disfruté más con Ser y tener pero de eso hablaré en breve desde otro contexto.

      Gracias Tamara 🙂

  3. La desigualdad, me parece, sí es pobreza, cómo que no ademas que en la práctica, uno se mide delante del otro y se siente peor si ve a uno ricachon y otro que a tientas puede sostenerse esa apreciación es neoliberal: si tu no pudiste, es tu problema no estoy de acuerdo con el video ni que fueramos islotes cada persona

    1. Muy buena obra, me gusto. Es un reflejó de la situación actual de la educación, no lejos de ser una realidad. Felicito a los que asuman un rol protagonico para liberar la educación.

    1. Hola Pedro. Ante todo gracias por comentar.

      Aunque ya veo que este comentario era para el siguiente post, pienso que tu observación también puede estar relacionada con este, así que lo aprovecho en los dos sitios.

      En “La educación prohibida” se exponen y proponen un tipo de prácticas educativas diferentes a las que se mantienen los sistemas oficiales. Los niños y niñas que se eduquen en prácticas de empoderamiento y responsabilidad no serán “iguales” a la mayor parte de los que salen de las estructuras actuales. Pero se diría que esta “desigualdad” persigue mejorar el modelo de aprendizaje, las relaciones interpersonales y el espíritu de colaboración.

      Me gusta sacar las capas de cebolla con las que las palabras se han ido desvirtuando en el tiempo. Lo realmente preocupante es como se usan desde el poder para manipular conciencias.

  4. Vista pero nos llevó dos días porque a mis hijos se les hacía largo y cuando llevábamos un poco más de la mitad hubo que pararla. El de 15 años se aliaba primero con la madre y el pequeño que tiene 12 empezó muy callado pero luego no veas la guerra que terminó dando. Pero la parada vino muy bien porque ni me acordé del ejercicio que tú decías hasta que les dije al segundo día que la teníamos que terminar de ver y como yo creo que pensaban que me iba a olvidar empezaron a la gresca. El mayor empezó a echarnos en cara que no le dábamos esa libertad y ahí se acabó la alianza con la madre porque que se ofendió muchísimo. Pero lo interesante vino cuando el pequeño le empezó a echar las mismas cosas en cara a él.

    Como la vimos en dos veces no tenemos la misma sensación de muy largo, lo que fue larga fue la discusión. Creo que coincido con gran parte de lo que dices en el post pero me resultó tan productivo verla en familia que ni lo tengo en cuenta. Además comentaron cosas del colegio de las que nunca hablan. Deberían ponerlo en clase pero no creo que los profesores estén por la labor, o igual ahora que está todo tan revuelto sí. Ya ves que cumplí, no como otras.

    1. ¡Pues que envidia de experiencia! Me hubiera encantado estar el segundo día y ver en directo ese diálogo entre los dos. También es comprensible que el de 15 se replegara, está ya en la edad de querer volar, aunque no tenga ni puñetera idea de cómo hacerlo.

      Para serte sincera, no contaba con que la vieras, y mucho menos que vinieras aquí a contarlo. Caballero, mis disculpas y mis respetos.

      Y me quedo con la reprimenda, que remedio 🙁

  5. El hombre es el Talismán supremo. Sin embargo, la falta de educación apropiada le ha privado de aquello que inherentemente posee. Por una sola palabra procedente de la boca de Dios, fue llamado a existir; por una palabra más, fue guiado a reconocer la Fuente de su educación; por otra palabra aún, su posición y destino fueron asegurados. El Gran Ser dice: Considerad al hombre como una mina, rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad aprovechar de esto (Pasajes de los Escritos de Bahá’u’lláh, CXXII).

    En breve, los seres humanos han sido dotados con una naturaleza dada por Dios la cual no es tomada en cuenta por las metodologías de investigación educativa de la actualidad. Esta naturaleza le permite articular una relación con Él y que también hace al ser humano diferente de otros seres en el reino mineral, vegetal o animal. La Educación es vista como un proceso lleno de significados para descubrir, pulir y mostrar esa naturaleza divina. Por tanto, los seres humanos no nacen desprovistos de cualidades, más aún, son extraordinariamente ricos y hay mucho más de lo que no sabemos porque esas capacidades están ocultas y las actuales metodologías de investigación son muy restrictivas. La carencia de esta perspectiva espiritual plantea la hipótesis de que nuestros actuales sistemas educativos des-educan más que educan.

    http://www.bahaidream.com/lapluma/revista02/filosofia.htm

  6. La educación no debe referir a los niños como materia prima para el logro del progreso económico de una nación. Debe tomar en cuenta y preocuparse por el desarrollo de todos los aspectos del ser humano—física, intelectual, emocional y espiritual — para que el o ella vivan creativamente y felices como parte del todo. Los seres humanos pueden diferir en sus habilidades pero no son desiguales, ni superiores o inferiores. Deben ser respetados con independencia a sus habilidades. La bondad debe estar por encima de la eficiencia.
    http://www.pkrishna.org/spanish/right_education_spanish.html

  7. Estoy de acuerdo con algunas ideas y planteamientos de tu crítica; la actitud dogmatica i combativa presente desde los primero minutos, el mensaje descontextualizado que suena a cuento de hadas

    Pero aunque no se insista en ello si que plantea que el origen del “aprendizaje que continúa permanentemente” está en manos de los educadores, padres y profesores.

    Reconozco que el alegato final en defensa del amor en la educación, limita con la definición más pura de “ñoñeria”. Entiendo que el amor basado en el respeto y la comprensión es una gran herramienta y via de acceso al potencial del alumno, pero también del profesor. Pero dentro del documental también lo interpreto como un alegato final hacia una educación más humanista, que forme personas no profesionales en contraposición a la educación tradicional y convencional criticada durante todo el largometraje, en fin contra el concepto arcaico de “con sangre la letra entra”.

    Lo considero un documento interesante, no revelador, y mucho menos definitivo pero si inspirador, da que pensar.

    1. Hola Abel.
      Pongo por delante que estoy de acuerdo con los métodos de educación a los que se refiere el documental, y también creo que se da en más entornos de los que parece (tanto familiares como escolares) por eso me parece importante que se pudiera ver más de cerca como se produce esa evolución o tránsito hacia iniciativas colectivas. Creo que saber algo de ese proceso ayudaría a su traslado a otros centros/familias. A eso me refería con lo de poder conocer todo el “ensayo y error” que conlleva superar las barreras existentes.

      Veo que coincidimos también en lo de la “ñoñería”, igual es porque el concepto de felicidad es tan amplio que no se puede acaparar ni encerrar en un único contexto. El profesorado también es víctima del sistema, es difícil luchar de forma individual contra lo global y por eso también estoy de acuerdo en lo último que dices, no revelador para los que ya estamos en esa línea pero si para poder mostrar ejemplos a quien sigue en los cauces tradicionales. Realmente interesante e inspirador.

      Muchas gracias por compartir tu opinión 🙂

  8. Muy bueno el texto, lo compartiré con mis amigos. Viniendo al tema les puedo aconsejar una página de Facebook que sigo sobre una iniciativa en defensa de la educación y universidad pública que está muy bien, sobre todo para aquellos que estén interesado en la situación actual de la educación pública española, se llama Factor Universitario. Os copio algo.

    Factor Universitario: la educación pública a debate se presenta como un gran espacio de reflexión, discusión y crítica constructiva sobre el significado y la necesidad de una Educación y una Universidad Pública de calidad al servicio de la sociedad. Abrimos un espacio en el que se darán cita estudiantes, profesores e invitados, recordando y haciendo valer unos principios esenciales que no deben verse empañados por ninguna crisis, que no deben verse interesadamente cuestionados.

    La página en Facebook es ésta: https://www.facebook.com/FactorUniversitario/info

    y también tienen Twitter https://twitter.com/FactorU_

    Está muy bien porque te tienen al día de la actualidad en educación e investigación

    1. Hola Carlos.

      Interesante la iniciativa de Factor Universitario, le eché un vistazo pero la miraré con más calma. Ciertamente es necesario analizar, reflexionar y debatir. Y me gusta ese enfoque de «crítica constructiva». Quizá es lo único bueno que nos está trayendo esta crisis, la necesidad de activar espacios de encuentro y revisión.

      Muchas gracias por las referencias. Y por el comentario.

      Un saludo.

  9. Buenas tardes Isabel. Soy estudiante de educación primaria de la facultad de educación de ciudad real y he creado un blog que trata en su conjunto de la educación actual. Estaba navegando por la red y he encontrado este blog con esta reflexión que me ha gustado bastante. Quizás incluya una en el mio de esta pelicula porque me han entrado ganas de verla.
    Te invito a que le eches un ojo a mi blogs y aportes algún comentario si lo ves oportuno.
    Me gusta tu blog. Un saludo Isabel
    Judith

      1. Hola Judith. Me alegra que te haya gustado la reflexión

        Es una magnífica idea la de tener blog propio para ir desarrollando tu propio contexto de aprendizaje al mismo tiempo que estudias. Anotado tu blog, me gustará seguirte con tus aportaciones.

        Gracias por tu comentario 🙂 Un saludo.

  10. H E VISTO LA MITAD, SINCERAMENTE ME AGRADARON SUS PUNTOS DE VISTA. EN ESTA ETAPA DONDE EL 95% DE LAS DECISIONES QUE TOMA EL SER HUMANO SON DE CARACTER EMOCIONAL , ESTA INTELIGENCIA EN LAS ESCUELAS ESTA AUSENTE. TENGO LA SENSACION QUE LAS CRITICAS ESTUVIERAN ORIENTADAS HACIA LOS PROFESORES Y ESTO REALMENTE NO ES ASI. ME PARECE QUE ES EL SISTEMA CAPITALISTA QUIEN DISEÑA LOS MODELOS EDUCATIVOS Y LOS GOBIERNOS LO CUMPLEN AL PIE DE LA LETRA MAS AUN LAS DIRECTIVAS EDUCATIVAS APUNTAN A FORTALECER EL MERCADO GLOBAL. POR ELLO QUE EL PROBLEMA DE LA EDUCACION BASICAMENTE LATINOAMERICANA NUNCA SE PONE EN LA AGENDA DE LOS GOBIERNOS. SIN EMBARGO APRUEBO Y FELICITO SUS COMENTARIOS ORIENTADOS A LA TOMA DE CONCIENCIA.

    1. Los círculos del poder son muy estrechos y sus tentáculos muy largos. En esos círculos caben pocos y por mucho que los políticos intenten instalarse, la mayor parte son fugaces. Por eso también las agendas gubernamentales son tan torpes y miopes.

      Se diría que el progreso nos atenaza el sentido común pero el lado bueno es que también nos permite llevar a cabo y compartir iniciativas como este documental.

      Muchas gracias José A. por tu comentario. Un saludo.

  11. Hola:

    Soy Claudia.

    En este momento soy estudiante, y me interesó sobremanera la película la educación prohibida.

    Profesora: sería interesante el vivir cada día con un nuevo sentir, un nuevo espíritu, teniendo presente que lo mas importante son los alumnos, no los intereses personales, ni los de las autoridades estatales, es decir; no perder cada día el encanto de ser instructor de personas que están necesitadas mas que de conocimientos ser escuchadas, entendidas, amadas. No siempre lo que importa es un número, que es como nos califican y por eso perdemos el interés por aprender, porque lo que en el fondo queremos es ganar un examen para pasar al próximo grado.

    Gracias.

    Claudia

    1. Hola Claudia.

      Creo que si conserváramos siempre el espíritu de estudiantes, incluso cuando enseñamos, sería más fácil no perder la perspectiva. La vida es aprendizaje, ¿verdad?

      Gracias por comentar. Un saludo.

  12. Soy docente y me gustaría compartir este tema tan interesante y única, que nos hace una reflexión sobre la realidad educativa que actualmente se vive en diferentes países latinoamericanas.

  13. Isabel, me gustó mucho tu crítica. Sobre todo porque leí otras muy polarizadas, que defendían a capa y espada el documental o que directamente lo defenestraban. Es grato ver que todavía hay gente que critica con respeto y ánimo de construir. Yendo al tema, personalmente comparto mucho de lo que opinás. Viendo el documental intento quedarme con la invitación a cuestionarnos lo establecido y a seguir investigando en alternativas pedagógicas posibles.

    Saludos!

    1. Hola Sebastián:

      Cuando vi el documental tenía poca información del proyecto, la justa para saber que me interesaba el tema y poco más, quería verlo sin juicios previos. Después de haber de escribir mi reflexión sí leí otras y me sorprendió lo mismo que a ti: los extremismos en el enfoque. Creo que lo importante del documental es justo lo que tu señalas, la invitación a cuestionarnos lo establecido y… ponernos manos a la obra. Estamos demasiado anclados en debates teóricos, hay que hacer y seguir aprendiendo. No hay opción perfecta pero desde luego quedarnos en lo mismo de siempre es la peor de todas.

      Por otro lado, cuando se estrenó “La Educación prohibida” nosotros llevábamos tres años con un proyecto del que salió, entre otras cosas, la película de no ficción Máscaras. En su Web hay mucha información sobre el proyecto, incluido el enlace a una Wiki específica y a las opiniones que muchas personas que la han visto. Te destaco especialmente ésta de Pablo Echenique. Ahora hemos creado una asociación y estamos con una campaña de difusión, si te apetece verla me lo dices y te mando una invitación.

      Gracias por dejar aquí tu opinión. Un saludo.

  14. Es interesante este planteamiento, la propuesta es buena pero la pregunta como se podría ir implementando esto, primero es formar maestros para este nuevo método de enseñanza

    1. Completamente de acuerdo Víctor, los adultos en general hemos olvidado la curiosidad y el gusto por el aprendizaje y eso llevado a la enseñanza, tan rodeada de normas obsoletas, es un freno para nuevas metodologías.

      Gracias por comentar 🙂 Un saludo

    1. Pues no sé si entiendo a qué te refieres Diana, a que has visto la película y no entiendes tanto el modelo que critica como el que propone, o si es que no has visto la película y estás pidiendo un resumen.

      1. Pero no estoy de acuerdo con la película donde se proponen una educación sin reglas sin limites creo que allí se va a perder la orientación del estudiante siguiendo un rumbo equivocado, por que se puede confundir la libertad con el libertinaje, es mi criterio.

        1. Sin necesidad de centrarnos en la escuela, en toda convivencia, por definición, hay reglas y límites, sean más o menos explícitas. Y así debe ser.

          Lo verdaderamente importante en el asunto de las reglas y límites es su coherencia y la responsabilidad en lugar de la imposición. Porque educar es, sobre todo, responsabilizar y supervisar.

          Revisar las reglas, siempre. El mundo cambia. Lo importante es actualizar el concepto de aprendizaje, el modelo y los procedimientos.

  15. Hola muy linda película, y excelentes comentarios!
    Quisiera saber como elaboraría una reflexión sobre lo propuesto en la película, y cual seria su propia expectativa como futuro docente.

  16. amiga yo soy Préfecta de un colegio de bachilleres, y si efectivamente encuentro chicos que no les enseñaron valores en su casa, pero con cariño y un poco de atención me he sabido ganar hasta al peor estudiante, es cuestión de nosotras hacer el cambio, es difícil pero se puede saludos

    1. Hola Laura.

      Coincidimos plenamente, y no solamente se puede, sino que se debe, porque el cariño y la atención deberían ser los ejes de todo proceso educativo, sobre todo cuando nos encontramos con casos en los que no los «traen» de casa.

      Gracias por comentar. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies