Consultoría y realidades

Lenguaje y ciudadanía

SimplifcarElLenguajeEntre humo y losas

Lo impensable sucede, el papel BOE lo aguanta todo. O sucederá pronto porque la reforma de las administraciones públicas lo hará posible. Ah, ¿qué nadie lee esas cosas? Da igual, algunos sí lo hemos hecho pero es como las películas de terror, se intuye el peligro pero es complicado saber en qué consistirá, ni cómo, ni cuándo…

Lo peor son las cortinas de humo, en forma de notas de prensa oficiales, que los medios repiten y repiten y repiten… Porque claro, siempre se habla de «reducción de las cargas administrativas y el ahorro de costes al optimizar sus recursos humanos y económicos». Y ya deberíamos haber aprendido lo que significa.

Entre las novedades, el aviso del nuevo anteproyecto de Ley del que saldrán los cambios legislativos para que la Seguridad Social facture directamente las cuotas… y su posible privatización externalización:

En principio, está previsto que sea la Tesorería General de la Seguridad Social la que efectúe la gestión liquidatoria y recaudatoria, si bien en el anteproyecto se abre la posibilidad de habilitar para ello a otras administraciones públicas o a entidades particulares, en éste último caso, mediante un concierto de carácter «temporal» y con previa autorización del Consejo de Ministros

Vaya, que ya es un hecho. Y tiene mayor calado del que parece porque aunque el procedimiento administrativo es torpe, también puede proteger contra un estado que no sólo controla y recauda sino que factura directamente.  Y acudir al juzgado es caro, sobre todo contra quien cambia las leyes cuando no le convienen.

Teniendo en cuenta como afectará en lo profesional a gestores administrativos y graduados sociales era de esperar alguna reacción por su parte, pero nada, unos y otros enredados en el el habitual ego-corporativismo.

La legislación establece o modifica el marco de oportunidades y amenazas en el que hemos de movernos. Es la verdadera rejilla de lectura para analizar y poner en perspectiva, para entender los contextos. Y no se trata sólo de las grandes cuestiones o entornos empresariales sino de nuestra vida cotidiana. Pero no es un tema fácil de explicar, por eso me pareció tan delicioso y esperanzador este TED que me encontré leyendo a Javier Badía

Sandra Fisher-Martins habla del “apartheid de la información”, lo que según ella se produce cuando un sector de la ciudadanía no entiende aquellos documentos que necesitan para su vida cotidiana. El lenguaje enrevesado de la Administración o de las empresas da lugar a una comunicación fallida y deja a los destinatarios de los mensajes en un mundo aparte y relegado.

«Cuando la gente no comprende tiene consecuencias graves, no sólo para ellos sino para todo el país»

Además me ha gustado escuchar la charla en portugués, aunque se puede elegir idioma, claro.

Compartir

17 comentarios

  1. Hola, Isabel. Me ha gustado mucho tu post. Este es un tema de gran calado con el que me siento especialmente sensible. Está claro que existe un gap tremendo entre el lenguaje y los modos en que se comunican las leyes, y lo que se puede entender desde la ciudadanía. Eso impide no sólo la comprensión de los efectos de esas decisiones, sino también la capacidad de la sociedad civil de controlar y verificar la eficacia del gobierno. Estoy escribiendo precisamente un post sobre lo que los anglosajones llaman «Legibility» del gobierno público, y que tiene que ver con lo que dices. Seguimos!!!

    1. Hola Amalio. Muchas gracias 🙂
      Es muy necesario que nos sensibilicemos y ocupemos de estos temas, sobre todo en un momento como este, en el que todo se mueve sin rumbo aparente, tanto que se diría que esa parece ser la estrategia.

      Es muy importante lo que dices sobre “la capacidad de la sociedad civil de controlar y verificar la eficacia del gobierno”. Tienes mucha razón porque “no entender” es el primer paso para tirar la toalla mientras que una sociedad educada encuentra la forma de organizarse. Supongo que lo desarrollarás también en tu post, lo seguiré con mucha atención.

    2. En Catalunya se está desarrollando una experiencia de gobernanza y construcción del control de la sociedad civil sobre cualquier pretensión de política dictada por el gobierno [proceso constituyente] que, al margen de cualquier aspecto emocional, ideológico o posibilidades de que salga adelante, es muy interesante. Lo comento por si se quiere tener en cuenta en estas investigaciones previas a los post.

      Con respecto a la primera frase de tu respuesta, Isa, sólo quiero añadir que a mí me parece que las apariencias de un “rumbo errático” o “falta de estrategia” son sólo eso, “apariencias” ya que existe una estrategia muy clara que se está desarrollando de manera disciplinada y demoledora.

      1. A pesar de que las noticias “oficiales” tratan de esconder y falsear la realidad, se puede percibir el proceso que se está desarrollando en Catalunya. Recuerdo una frase de una conversación que me gustó mucho y era algo así como “no pensamos juntos pero actuamos juntos”.

        Opino igual que tú en lo de la estrategia, todo está previsto, hasta las distracciones generando polémica en temas tan dolorosos como el del aborto. La ciudadanía a veces tarda en reaccionar, tal cual lo que se describe en “No pienses en un elefante”, pero llega un momento en el que el patrón de la mentira se actualiza.

  2. Me ha gustado mucho la chica del TED. Este tema me toca cerca y por un lado tienes razón porque como los de dentro estamos acostumbrados a todas las coletillas y referencias a veces no somos conscientes de la dificultad para quien lo lee. Pero son obligatorias porque los parches en las leyes son constantes y hay que poner la que modifica a la que modifica y así sucesivamente. Reconozco que no somos demasiado innovadores pero no se yo si nos dejarían hacer muchos cambios.
    Y otra cosa son las cargas de profundidad de todo lo que están haciendo ahora, da para mucho esto.

    1. Coincido Ramón, también me ha gustado Sandra y su TED 🙂

      Sabes que no pretendía culpabilizar a las personas que “se tienen que tragar” esa acumulación de parches, aunque también es cierto que incluso sin innovar en la forma desde hace un tiempo es muy habitual ver en nuestro DOG la típica “corrección de erros” que son una evidencia bastante clara de falta de atención. Sé que me vas a decir que el grado de desidia es alto por la situación que se vive dentro, pero dejar que empeore no beneficia a nadie. Es muy interesante lo que comenta Amalio, cuanto menos entendamos más se escapan los legisladores y gobernantes al control de la ciudadanía.

      Te recomiendo la Web de Javier Badía, precisamente en el post al que me refiero hay varios enlaces que te van a gustar.

  3. Tengo entendido que los promotores de la Lectura Fácil tienen un apartado específico dedicado a la redacción incomprensible de textos y comunicaciones legales realizado más para confundir que para comunicar, y con ejemplos de casos. Les pasaré tu entrada, creo que el ted les da un punto de vista diferenciado.

    1. Había navegado por su Web hace unos meses cuando me la pasaste pero no recordaba que tuvieran este apartado. Pues me parece una labor magnífica. Me daré otra vuelta, es el tipo de actividades que me gusta promover y con las que me gusta colaborar.

      Y estoy segura que tú también contribuirás desde tu ámbito porque en esto del medioambiente, el ecodiseño y el reciclaje nos falta mucho entendimiento a la ciudadanía 😉

  4. Gracias Isabel.
    Me ha gustado mucho tu entrada y el TED que compartes. Conecta con muchas ideas, desde el diseño universal y la accesibilidad a la participación ciudadana, la manipulación social, la docencia, la construcción de la realidad, la práctica cotidiana de todos los profesionales y «expertos» que trabajan para otras personas (maestros, médicos, consultores, blogueros…), etc
    No he podido evitar recordar otro TED, de 7 minutos, que encaja muy bien en el camino que abres con tu post. Este es el enlace;: http://www.ted.com/talks/dave_meslin_the_antidote_to_apathy

    1. ¡Gracias Manuel!, lo habías compartido una vez en facebook y cometí el imperdonable error de no etiquetarlo y referenciarlo donde debía. Con lo que me había gustado eso de “redefinir la apatía”. Completamente de acuerdo: no es apatía, ¡es exclusión intencional!

      Es cierto, la falta de información establece una dinámica peligrosa y refuerza la idea de que “la política es un deporte para espectadores”. Los héroes elegidos hacen mucho daño porque como bien dice el conferenciante, nos impiden vernos como líderes. Me encanta la parte en la que explica que el esfuerzo heroico es un esfuerzo colectivo: imperfecto y continuado porque es voluntario y dura toda la vida.

      Mi frase favorita: “Seguir tus propios sueños sin que te inviten y luego trabajar con otros para que los sueños se hagan realidad” 🙂

  5. Muy grave lo que comentas, me evoca las maneras legales del abuso que tanto abundan actualmente. Me contaban recientemente que el Gobierno de Namibia sacó una ley para regular el tabaco y que la Philip Morris le metió un pleito. El gobierno tuvo que dejar de lado su medida por no poder costearse el juicio. De este modo la compañía tabacalera se impuso legalmente. Algo parecido sucede con ese lenguaje críptico que pretende decirlo todo escondiéndolo a la vez, dejando que los conceptos se insinúen sin definirse claramente a través de los oscuros y pesados ropajes con que los visten. De este modo, no entender o entender de una determinada manera escapa a la responsabilidad de quien emite el mensaje. Un lenguaje barbitúrico que se desarrolla a través de circunloquios y que buscar enredar, aburrir y confundir… Este es el lenguaje de la manipulación, del timo y del engaño, algo absolutamente ominoso…

    1. Es cierto Manel, la manipulación y las maneras legales de abuso os están afectando de una forma absurda en tú tierra, ¿verdad?

      No conocía ese caso del gobierno de Namibia, pero supongo que se da más de lo que pensamos, solo que ni siquiera salen a la luz. Lo curioso es que cuando se hace una película con alguno de estos casos se llenan las salas y surgen magníficos argumentos, pero nos cuesta creer que está sucediendo a nuestro lado.

      Ayer me coincidió poner Informe Semanal cuando salía la comisión de expertos que han presentado su propuesta para nuestra inminente reforma fiscal y te aseguro que me tuve que obligar a verlo a pesar del complejo de tonta que me estaba entrando, y eso que suelo moverme entre esos “lenguajes crípticos que pretenden decirlo todo escondiéndolo a la vez”. Por eso me ha gustado la exposición del TED, porque pone ejemplos cercanos y entendibles que empujan a la acción, como el caso del Sr. Domingos”. De alguna manera me recordó a lo que dices en tu conversación con José A. Latorre, que si en lugar de hablar de operaciones a corazón abierto proponemos un masaje en el pie, es más fácil avanzar, porque lo primero asusta y provoca rechazo en cambio el masaje no. Y el bienestar es contagioso. Un abrazo 🙂

  6. Pingback: IG | In-formación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies