A veces el cuerpo piensa mejor que el cerebro

Procesando…

Al equipo de cirugía del Seattle Grace Mercy West le toca medirse en el partido anual contra “colegas” de otro hospital así que, cuando pueden y como pueden, internos, residentes y mentores, intentan formar equipo. Pero no es fácil…

El éxito, además de talento, necesita muchos ingredientes, entre ellos la pasión, el aprendizaje continuo y la creatividad. Sin duda un cóctel de factores internos y externos que se retroalimentan, pero que pueden estar donde memos los buscamos.

Tal vez intelectualizamos demasiado,  y nos falta humildad porque:

– Hay que aprender a dominar la técnica para luego aprender el respeto

– Se necesita ser capaz de volver al comienzo para entender el final

– Descubrimos habilidades y talentos al margen de la rutina

– Se nos olvida que, a menudo, el cuerpo piensa mejor que el cerebro

A veces, descontextualizando, se encuentran algunas respuestas.

Y, casi siempre, la creatividad suele venir de la mano de la pasión y la confianza.

, ,

31 Responses to A veces el cuerpo piensa mejor que el cerebro

  1. Paulino 1 Abril, 2012 at 11:01 #

    Estudios que proclaman que las decisiones las toman las neuronas que tenemos en el corazón….. y es que todos hemos experimentado corazonadas y retorcijones de estómago que nos confirman que pensamos con todo el cuerpo…

    Algunos tenemos claro que pensamos mejor en movimiento que sentados. Creo que la razón fundamental es que el movimiento activa todo el cuerpo, que es como estamos diciendo el que genera pensamiento.

    Comparto contigo la idea de que el camino más corto para encontrar un solución creativa a un problema suele ser casi siempre dar un buen “rodeo”.

    Feliz domingo Isabel, un fuerte abrazo!!

    • Isabel 1 Abril, 2012 at 12:06 #

      Yo también soy de las pienso mejor en movimiento. Incluso empiezo a sentir que sólo en movimiento es cuando sé pensar. Y por movimiento entiendo deporte, pero también preparar una comida o conducir, por poner ejemplos. Es como si las conexiones necesitaran un recorrido integral para hacerse visibles.

      Me anoto esta frase: el camino más corto para encontrar un solución creativa a un problema suele ser casi siempre dar un buen “rodeo”.

      Feliz domingo Paulino! Un abrazo! 🙂

  2. Juana 1 Abril, 2012 at 13:50 #

    Hay una pregunta que aún no tiene una respuesta clara ¿dónde está la memoria? …. parece ser que. al menos, está por todo el cuerpo …. al menos …. hay una serie de posiciones corporales que dan acceso a partes olvidadas de la memoria, de esto el Yoga (y todas sus variantes) sabe mucho. Alexander Lowen y la bioenergética también estudio mucho estos temas.
    Me ha entusiasmado esta entrada.

    • Isabel 1 Abril, 2012 at 20:52 #

      Algún día probaré con el Yoga. Y aprenderé a andar en moto, mira que contradicción pero el cuerpo me pide las dos cosas 😉

      Supongo que es algo que nos ocurre a todos pero con los años, tengo cada vez mejor conexión entre el cuerpo y la mente en el sentido que tú dices, el de la memoria. No sé si es el cuerpo que aprendió a utilizar un lenguaje que la mente entiende o a la inversa, que al fin la mete deja de intentar razonarlo todo y escucha. De paso he aprovechado tu sugerencia para leer sobre Alexander Lowen y la bioenergética.

      Me alegra que te haya gustado. Ese capítulo de Anatomía de Grey resultó especialmente inspirador. ¡Un abrazo! 🙂

  3. arati (Judith Gallimó) 1 Abril, 2012 at 14:20 #

    Excelente post, Isabel, me voy a reflexionar sobre tus palabras… caminando un rato.

    • Isabel 1 Abril, 2012 at 20:55 #

      Excelente idea la de la caminata. Seguro que la reflexión del cuerpo superó cualquier idea que lo precediera…

      Un abrazo Judith!

  4. Avisnigra67 1 Abril, 2012 at 15:01 #

    Totalmente de acuerdo en el diagnóstico. Intelectualizamos demasiado. La creatividad debe salir en buena parte del cuerpo, de las tripas. Sin esa chispa solo hay academia y copia banal. Gracias por tus posts, Isabel

    Besos!

    • Isabel 1 Abril, 2012 at 21:01 #

      Por eso me apunto a la idea de Juana con el Yoga y a tu afición motera y me propongo aprender este verano. Superar límites hacia dentro y hacia fuera.

      Gracias a ti Ricardo, por esas chispas de energía que transmiten siempre los tuyos Aunque digas que a veces son pesimistas yo no los veo así, me sugieren el paso previo a la acción (el que sale de las tripas) 😉

      Besos!

  5. Bianka Hajdu 1 Abril, 2012 at 17:43 #

    Mi experiencia es que las mejores ideas me vienen haciendo ejercicio físico. Cuando consigo concentrarme en el cuerpo es cuando, de alguna manera, se abre una vía libre a las ideas que estarían en un sitio al que no llego sólo con la cabeza. Algunos llaman a eso usar los dos hemisferios del cerebro. ¡Un saludo Isabel!

    • Isabel 1 Abril, 2012 at 21:13 #

      Bianka, pues a la vista de tus ideas, tu inspiración y tus conexiones, creo que tu concentración es excelente. Yo me he visto hace poco cazando mamuts.

      Sin lugar a dudas los dos hemisferios necesitan colaborar pero parece que también tienen que pasar su proceso de aprendizaje para conseguirlo. Es como si a fuerza de dar tanta importancia a la mente tuviera un ego desmesurado. Como recogía en el post: “Se necesita ser capaz de volver al comienzo para entender el final”.

      ¡Un abrazo!

  6. Michel Godin 2 Abril, 2012 at 0:58 #

    Yo voy por el Yoga también, de hecho quizá lo empiece ya la semana próxima. Pero una cosa que he pensado es la siguiente: tengo la sospecha de que cada vez es más errado separar tajantemente la mente del cuerpo. Es más, hoy si me preguntan diría que es todo lo mismo…
    Cuando me estreso mucho por algo, es casi matemático que me viene acidez en el estómago por poner un ejemplo. Y así con distintas cosas. La separación cartesiana de mente y cuerpo, útil para muchas cosas, creo que es bastante poco efectiva o hasta contraproducente para las cosas de las que habla el post.

    Que es un gran post por cierto, muy inspirador. Felicitaciones Isabel, ya cazamos mamuts y pensamos mejor con el cuerpo 🙂

    Saludos!

    • Isabel 2 Abril, 2012 at 9:53 #

      ¡Hola Michel!
      Parece que la metáfora nos ha gustado mucho a los dos. Y veo que también la has incorporado ¡Adoro las conexiones de Bianka!

      Con lo de la acidez de estómago me has recordado algo que escribí hace muchos años y que se titulaba precisamente “mis dolores de estómago”. Igual aprovechado el cambio de ritmo de los festivos para revisar mis libretas de entonces (no había ordenadores, fíjate si hace años) y lo traigo aquí en tu honor.

      Sigamos con los mamuts porque además, como dices, “hacer algo entre muchos es más divertido. Empezando por la conversación 🙂

  7. Goio Borge 2 Abril, 2012 at 21:14 #

    Supongo que el hecho de que el cuerpo pueda pensar mejor que la mente se traduce en reconocer el valor de la intuición frente al exceso de raciocinio. Yo puedo estar de acuerdo en esto, pero sólo en parte. Es decir, tal vez es una receta válida para quien precisamente usa mucho el cerebro, o es muy racional, y por lo que veo en comentarios y blogs de los presentes, es actitud (gozosamente) habitual entre todos los ‘comentaristas’. Sin embargo, creo que desgraciadamente la experiencia nos indica que lo que la vida nos echa directamente a la cara en este nuestro bonito mundo de la gestión empresarial (privada, pública, whatever) es lo contrario. Un tremendo valor de las cuestiones intuitivas, que disfraza también un escaso amor por según qué partes del trabajo, porque es que eso de pensar, sólo pensar, o simplemente proponer y gestionar información a partir de datos y no de opiniones, debe cansar muuuuuuuucho…

    • Isabel 3 Abril, 2012 at 9:29 #

      Pero Goio, mira que te gusta meterte conmigo. Yo creo que no me perdonas aquello de la intuición in-formada y tú sabes bien que aquí yo no estaba hablando de eso, ¿verdad? Hombre, precisamente los protagonistas del vídeo que da pie al post son cirujanos, así que yo diría que formación y conocimiento no les falta. De hecho, el segundo vídeo empieza diciendo: ““Los cirujanos no pueden ser vagos, los riesgos son muy grandes”

      De las frases que transcribo en el post yo uniría “dominar la técnica para luego aprender el respeto” y “ser capaz de volver al comienzo para entender el final”
      Pero desde luego, si nos empeñamos en estar con el foco demasiado cerca del problema seguro que nos atascamos y ahí entra el cuerpo, que es muy sabio y que permite que la información circule y establezca conexiones para que el cerebro siga trabajando.

      Pero lo dicho, te estabas metiendo conmigo, ¿verdad? 🙂
      Abrazos!!!

  8. Goio Borge 3 Abril, 2012 at 17:21 #

    huy, no no, para nada había intención, sólo ahora que lo mencionas recuerdo lo de la intuición informada, juro no haberla tenido en mente en la respuesta…

    Al final también depende del entorno en que uno se está moviendo, y yo creo que en este momento estoy en una situación de organización inferior a la que tenía antes, por diferencias en el sector y otros problemas estructurales. Ayer salí de una reunión con gente ‘mu lista’ y todos dando datos fiabilísimos de opiniones no tan fiables, y claro, uno se enciende y les mandaría el cuerpo a hacer gárgaras… En mi débito hay que consignar que no vi los videos del post, sorry por ello!!

    abrazos todos a ti! Y besos!!

    • Isabel 4 Abril, 2012 at 8:57 #

      En eso tienes razón, el entorno afecta… y mucho. Y esa gente ‘mu lista’ y con datos fiabilísios lo que merece es justo lo que tu dices.

      Los vídeos son cortitos, el primero 2:36 m. y el segundo 0:36. Normalmente les pongo la duración para orientar pero esta vez se me olvidó. De ahí salen las frases y es como adquiere sentido.

      Ya tengo yo ganas de una conversación presencial contigo. Creo que después de semana santa. Yo te aviso. Besos!!!

  9. José A. Latorre 3 Abril, 2012 at 20:40 #

    Isabel, me ha encantado el post… y los comentarios!!.

    De lo que dices me quedo con la pasión, imprescindible para la creatividad y para el éxito (lo extraigo de tus palabras)…Pasión, vivir con pasión….

    Por cierto, la pasión…¿Es cosa del cuerpo o de la mente?… ;-))

    Besos!!

  10. Isabel 4 Abril, 2012 at 9:07 #

    José Antonio, coincidimos, vivir con pasión y vivir la pasión. Es la diferencia entre “si lo veo, lo creo” o decir “si lo creo, lo veo”. Necesitamos altas dosis de pasión para salir de esta. Y muchas sonrisas, que sonreír es gratis, ¿verdad?

    ¿Del cuerpo o de la mente? Pues yo creo que una pasión de las de verdad anda en libre circulación y nos recorre. Física y química, aunque varían las proporciones según los casos.
    Uf, que pregunta! De las que hacen pensar, recordar y desear… ;))

    Muchas gracias. Besos!!

  11. rfc 7 Abril, 2012 at 9:40 #

    No sé si decir que en los campos de golf piensan muy bien o muy mal, o las dos cosas claro.
    Con todo lo que está pasando ahora me he acordado mucho de los documentales que habías puesto en un post pero no fui capaz de localizarlo. Quería ver otra vez el de Grecia y leer ahora el post y los comentarios porque creo recordar que a todos nos habías parecido muy pesimista.

    • Isabel 15 Abril, 2012 at 13:23 #

      Hola rfc, disculpa el retraso, han sido días de muchos kilómetros y muchas distancias.

      El post en el que estaba el documental que dices era el de Representación y el enlace directo es este. Ando trabajando en la organización de la información que yo misma genero porque, no creas, también tengo problemas para encontrarla y así no es útil.

      Es cierto, en aquel momento aun había quien me llamaba pesimista, mejor no hacemos comentarios sobre eso. También en 2010 decía esto otro. Pero no se trata de dejarnos abatir, sino de asumirlo y manos a la obra. Cuando se ha acumulado demasiada basura lleva un tiempo hacer limpieza, pero el camión de recogida pasa todos los días (de momento) así que ya sabes mi fórmula 3P: práctica + paciencia = progreso.

      Un abrazo!

  12. Andrés 17 Abril, 2012 at 9:50 #

    I agree: el cuerpo piensa muchas veces mejor que el cerebro; y dentro del cuerpo, la mano. O al menos eso sostiene el estupendo libro que estoy leyendo, “La mano que piensa” (http://ggili.com/es/tienda/productos/la-mano-que-piensa) 1abrazo, Isabel.

    • Isabel 17 Abril, 2012 at 11:49 #

      ¡Tiene muy buena pinta! Y también me ha llamado la atención otro de sus libros: “Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos”.

      Recientemente he estado conversando con Santy Gutiérrez, dibujante como él se define (colgaré en breve el vídeo en el espacio “Conversando con”) y me gustó la explicación que me daba del recorrido mente-ojo-brazo-mano-ojo con la que describe su forma de capturar e ilustrar la realidad. Explorar y entender (sentir) las conexiones mente-cuerpo es algo que me anda mucho en la cabeza últimamente.

      Gracias Andrés! 1abrazo 🙂

      • Andrés 17 Abril, 2012 at 12:23 #

        Creo que está muy bien que se hable de estas cosas; que, dicho sea de paso, no son en absoluto incompatibles con lo digital (aunque lo digital sí tenga la culpa de cierta pérdida de lo táctil). Pero con aparatos tipo iPad creo que volvemos a retomar una buena senda. Gracias, también, por tu comentario en mi artículo “Pasarlo bien”:. Un abrazo, A.

        • Isabel 18 Abril, 2012 at 20:32 #

          Como dices en tu post, hay que “tratar de remontar el cauce sin ahogarnos” 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo que hay de oficio y puro trabajo | enPalabras - 13 Agosto, 2012

    […] la técnica para luego aprender el respeto y elevar su trabajo a la categoría de oficio. Pero, a veces, el cuerpo piensa mejor que el cerebro y hay que saber volver al principio para entender el […]

  2. Lo que hay de oficio y puro trabajo | IG - 13 Agosto, 2012

    […] la técnica para luego aprender el respeto y elevar su trabajo a la categoría de oficio. Pero, a veces, el cuerpo piensa mejor que el cerebro y hay que saber volver al principio para entender el […]

  3. Mirar a la competencia… propia | enPalabras - 23 Octubre, 2012

    […] recordar que, a menudo, es necesario volver al principio para entender el final, sobre todo cuando tanto paredes como escaleras se han convertido en […]

  4. Mirar a la competencia… propia | IG - 23 Octubre, 2012

    […] recordar que, a menudo, es necesario volver al principio para entender el final, sobre todo cuando tanto paredes como escaleras se han convertido en […]

  5. Antiestrés | enPalabras - 11 Noviembre, 2012

    […] Porque a veces el cuerpo piensa mejor que el cerebro […]

  6. Antiestrés | IG - 11 Noviembre, 2012

    […] Porque a veces el cuerpo piensa mejor que el cerebro […]

  7. Otras Voces: ¿Existe el Trastorno de Déficit de Atención? - Iniciativa Debate Público - 9 Marzo, 2014

    […] han alejado a los padres del sentido común y los han acercado demasiado a la trampa del cerebro , y al hacerlo así se están quedando sin un papel claro que representar. Los hijos no necesitan […]

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR