Consultoría y realidades

Estamos haciéndo-lo «posible»

Matices

Fue en medio de una conversación sin rumbo en la que tratábamos de recuperar el punto amigable en la hoja de ruta, algo que hacemos a menudo Iago, Tamara y yo cuando las inmediateces se retuercen.

Ese día, como tantos otros, el paisaje de pequeños obstáculos se mostraba tan caótico que parecía llevarnos a ninguna parte pero, a medida que el cansancio y el desconcierto se fueron disipando pudimos comprobar, una vez más, que esas paradas son necesarias para recalcular la distancia entre dos pasos. Y entonces las palabras salieron solas:

Estamos haciéndolo posible

Cuando las ideas se oxigenan las palabras pierden su rigidez y aparecen los matices porque, «haciéndolo posible» no es lo mismo que «haciendo lo posible». En el primer caso lo posible se hace real mientras que el segundo suena a escusa.

Haciéndolo posible = consiguiendo que exista

Haciendo lo posible = lo intentamos, pero no hay manera

A menudo confundimos lo posible con lo  habitual, de la misma forma que invocamos a la retórica de la creatividad en lugar de atrevernos con el ensayo y error. Como comentaba hace poco en casa de Paulino, me gusta lo concreto como punto de partida para después poder soñar y cuestionar, seguir procesos de razonamiento al margen, atreverse y… ¡trabajar las ideas y su aplicación! Trabajo, interés y dedicación siguen siendo palabras mágicas.

También suele ocurrir que cuando te enfrascas en un proyecto ambicioso, el aprendizaje es tan intenso que las palabras se atropellan en su intento de entender. Eso es lo que nos está ocurriendo ahora con el Proyecto Máscaras. Tras tres años intensos, largos, dolorosamente lentos, empezamos a darnos cuenta de que lo que ahora nos bloquea de vez en cuando no es otra cosa que el vértigo de los caminos haciéndose visibles. Porque el auténtico resorte de la ilusión reside en la posibilidad, a la que se llega aprendiendo a considerar cada fase como un nuevo inicio.

Como apuntaba Bianka, la creatividad es un fenómeno sistémico en el que las ideas necesitan pasar por la evaluación social para saber si son valiosas pero, por otro lado, si los modelos de negocio no son sostenibles, no hay forma de llegar a esa imprescindible evaluación social. Una fascinante encrucijada que sólo es posible afrontar si se interpreta como reto. Mi visión particular es que no se trata de buscar las rendijas sino de ir sumando esfuerzos para empujar tendencias. Es decir, si se quiere hacer cosas diferentes es necesario reservar una parte del esfuerzo creativo para afrontar ese reto.

Con toda las reservas que exigen los tiempos, y la prudencia de lo mucho que nos falta por recorrer, también es necesario reflexionar sobre los pequeños éxitos para que todo tenga sentido. Consciente del titánico esfuerzo de lo que falta y de las altas dosis de orden que necesitamos para que el relato ponga en valor la totalidad del proyecto, no podía dejar de anotar la felicidad y los aplausos compartidos de nuestro Pase privado de lujo en el que los protagonistas de Máscaras se vieron por primera vez en la gran pantalla acompañados por un público selecto.

Ocupados en esos caminos que se abren, en las nuevas estrategias por dibujar, nos falta tiempo para contar porque el relato se va ramificando ajeno a nuestro control. Porque ese es el poder de las redes, las de verdad, en las que cada persona hace suya la experiencia y se convierte en nodo. Nos hubiera gustado poder recoger todo lo que se decía en el coloquio, que se prologó en el tiempo y en los espacios, pero no era fácil porque desde su «sencillez» Máscaras incita sonreír, a conversar, a ponerse «manos a la obra». ..

Un momento único para todos, una experiencia inolvidable para el selecto público asistente que vio compensado su esfuerzo para estar allí un viernes a las ocho de la tarde. Por nuestra parte, la satisfacción de comprobar que la realidad supera a lo imaginado: Máscaras es un éxito compartido, sólo nos falta rentabilizarlo, que no es poco.

Teniendo en cuenta que mantuvimos la más absoluta reserva sobre la película, el poder comprobar en directo la reacción durante la proyección, el calor de la sala, la sorpresa… es un lujo que nos da fuerza para continuar. Ya no es algo que tengo que contar yo, para eso están las palabras del Presidente de la Xunta, de Pancho Casal, de Juan Granados, de Miguel Ángel Fernández, de Jorge Cebreiros, de Frankie Gomez, de Zaza Ceballos, de Carlos Martínez

Pero este no es el relato oficial, tan sólo el inicio de mi reflexión personal para empezar a entender-me en esa dualidad, que me acompaña y me caracteriza, y que tantas veces me lleva a encrucijadas en las que emoción y acción parecen indicar caminos excluyentes. Y compruebo, una vez más, que siempre hago las elecciones más difíciles, que así soy y así somos como equipo. Que creemos firmemente que «siempre se puede» y que nos gusta «hacer grande lo pequeño».

Pero esta vez hay algo más. A la fragmentación que sólo los años van dando sentido al permitirme unir los puntos hacia atrás se une un orgullo especial, el de madre. Y resulta que entre todos los roles que voy asumiendo, aún no sé cómo comportarme como jefa, compañera y madre del director.

Compartir

60 comentarios

  1. ¡Qué maravilla de aventura, qué maravilla de proyecto y qué maravilla de noticia esto de que la cosa vaya dando sus frutos!

    Un abrazo a todo el equipo, os lo estáis currando mucho. Y estáis haciendo lo (im)posible pero, sobre todo, estáis haciéndolo posible.

    ¡Disfrutadlo! 🙂

    1. Gracias Jose!!!

      No sabes bien, bueno, sí lo sabéis, cuanto me acompaña vuestro conocimiento en este camino!

      Queda muchísimo por hacer, y a poco que avance en la «rentabilidad», ojala pueda contar con vosotros (que ya estáis ahí de múltiples formas, pero más aún)

      Besos!!! 😀

  2. «Haciéndolo posible». Me lo voy a tomar prestado para compartirlo con el equipo.

    No puedo más que felicitaros y animaros a que continuéis luchando por ese maravilloso proyecto., hacemos nuestras vuestras alegrías.

    «No sé cómo comportarme como jefa, compañera y madre del Director». Yo que te conozco desde la lejanía, siempre te he apreciado más por lo que ERES, que por lo que SABES!!!!

    Muxu asko eta zorionak!!!

    1. Todo tuyo Paulino! Igual que yo me he tomado lo de la «hormiga inquieta» 😀

      Es la segunda vez que me impresionas con lo de valorarme por lo que soy, no por lo poco que pueda ir sabiendo. No es algo que se suela escuchar a menudo. Gracias!!!

      Unha aperta forte eta Muxu asko!!!

  3. Cuando leo esto, cuando hablo contigo y te veo tan entusiasmada, cuando veo luego los resultados… Me doy cuenta de que tu descripción de «Máscaras» («Es la historia de un reto») tiene doble sentido: el de los protagonistas de un lado y el de los protagonistas del otro lado.
    Y lo has HECHO POSIBLE.
    ¡Enhorabuena!

    1. Carla, se me colaba tu comentario porque el blog aún no reconocía tu nueva identidad, es decir, tu reto 🙂

      Gracias por haber venido y por tu excelente descripción de hace unos meses. De momento estamos «haciéndolo posible» pero queda mucho. Y en esos nuevos caminos algo tendrás que decir con tu especial don para captar lo importante en las entrevistas.

      Iremos hablando… 😉

  4. – el paisaje de pequeños obstáculos se mostraba tan caótico que parecía llevarnos a ninguna parte

    – atrevernos con el ensayo y error

    – las palabras se atropellan en su intento de entender

    – Trabajo, interés y dedicación siguen siendo palabras mágicas.

    – el auténtico resorte de la ilusión reside en la posibilidad

    – Que creemos firmemente que “siempre se puede” y que nos gusta “hacer grande lo pequeño”.

    Y una cosa más, me cae bien el Sr. Núñez Feijoo, y me encanta que esté ahí, es importante el repaldo institucional ….

    Impresionada he quedado ¡enhorabuena! y un enooooorme beso

    1. Juana, ¡no sabes cómo te echo de menos! Te avisaré en cuanto vaya por ahí, que creo que será muy pronto 🙂

      Y tengo muchísimas ganas de tener tu opinión sobre la película porque sé que tu lectura va a aportar algo especial…

      Gracias por tus subrayados! Un abrazo!!!

  5. Es emocionante leer tu post y ver las fotos tras haber visto la película. Una peli que consiguió que los protagonistas se acercasen tanto al espectador y éste a ellos, que es como si los conociera en persona. ¡Enhorabuena y un abrazo Isabel!

    1. Me quedé pensando en por qué usabas la palabra «producto» y tienes razón, una película es un producto. Otra cosa es la totalidad del Proyecto Máscaras, que probablemente tendría menos posibilidades de no ser por la potencia y eje central de la película Máscaras como producto susceptible de circuitos comerciales.

      Siempre tan atinado Manel, no en vano tu compañía fue, durante muchos meses, un importante soporte para mantener la ilusión. Muchas gracias! 🙂

  6. me encanta, tanto que voy a bordarlo «haciéndolo posible» y os lo regalaré para que lo pongais dónde podáis verlo cuando penseis que estais haciendo lo posible…… Yo que estoy siguiendo el preoceso con muchisima ilusión y cariño, porque sois geniales me siento muy muy halagada de haber estado en ese pase y de poder disfrutar con vosotros de los aplausos y la emoción!

    1. Maravilloso!!! 😀

      Lucía, tu nos has acogido para el primer pase a los padres en tu delicioso show room (aunque ya me he enterado que hay cambios, nos toca un café), así que nos has ayudado en un paso muy importante. Digamos que la emoción empezó su recorrido en tu casa.

      Muchas gracias por todo, por estar ahí cuando te necesitamos y por tu energía de emprendedora nata con grandes ideas!

      Besos!!!

  7. No me extraña que no sepas cómo sentirte, dado que el director es un raruno, aunque sea achuchable y encantador (se permiten piropos, ¿no?)

    A ver, dos cositas que extraigo más del texto que del hecho:

    -¿se supera alguna vez el terror a la hora de afrontar la prueba? Entiendo que no superarlo significa paralizarse, pero dirías que en tu experiencia, cuando igual has dicho NO a algún proyecto, has sentido ese terror a equivocarse y has decidido no continuar?

    -tuve un jefe al que fastidiaban enormemente expresiones como ‘haciendo lo posible’ (sí, separado). Se molestaba mucho cuando encargaba algo y le decían como respuesta que ‘lo iban a intentar’. Siempre respondías ‘no lo intentes, hazlo. Y si no puedes hacerlo, hablamos, pero no me digas que lo intentas porque eso no es hacerlo’. El matiz tiene su importancia, ¿no?

    reitero toooodas las enhorabuenas dadas por todos los medios, y me alegro muchísimo del éxito. Haber sacado esto con un equipo reducido, en las ¿condiciones? de financiación que habéis tenido, moviéndote a un sector en el que no dominas las claves, etc… tiene un mérito inmenso. Vayan mis aplausos encendidos!

    1. Completamente de acuerdo en el primer párrafo: raruno, achuchable y encantador 😀

      Respecto a las cuestiones que planteas… yo diría que en el último párrafo contestas a la pregunta de si alguna vez he decidido “no continuar”. Fíjate en lo que me dices: “Haber sacado esto con un equipo reducido, en las ¿condiciones? de financiación que habéis tenido, moviéndote a un sector en el que no dominas las claves, etc…” Si, alguna vez lo he pensado, pero creo que más por la necesidad de obligarme a pensar en las razones para seguir.

      Lo que ocurre es que terror no es la palabra, yo diría que alguna vez hice un pacto con el miedo y llegamos a un acuerdo: me acompañaría toda la vida pero con dos condiciones:

      1. Que me dejara verlo bien para ponerle nombre (lo difuso no me gusta)
      2. Que se colocara detrás de mí para empujar

      A ver, en mi favor diré que si en algo tengo experiencia como consultora es en impulsar proyectos de innovación, en darles relato y contexto, en descuartizarlos para poder marcar retos secuenciales y en encajar el puzzle con las piezas dispersas. Pero es cierto que no es lo mismo hacer consultoría interna que externa. Que ser arte y parte al mismo tiempo es complicado, que alimentar la pasión y gestionarla para materializar objetivos… digamos que es lo que contribuye a estas hermosas ojeras que desde hace un par de años no me abandonan.

      También en mi favor está la increíble capacidad de trabajo que tenemos como equipo, lo complementarios que somos, el talento de Iago y de Tamara, cada uno en lo suyo, las personas que se han ido sumando por el camino como Jose (esa cámara maravillosa que los recogía durante los ensayos), Fe con su carisma haciendo equipo, Belén que se incorporó casi al final en la parte de investigación y ahí la tienes con las entrevistas.

      Y también, en un lugar destacado, las personas que me habéis ayudado a reflexionar y a mantener la calma a través de las conversaciones blogueras, el consejo de mi experto en esto del audiovisual, las series a la carta que me han ayudado a vaciar la cabeza en los días en que creía que sólo estábamos “haciendo lo posible”…

      Pero creo que tu pregunta es otra. El miedo puede ser tan grande como el tiempo que le dedicas, si miramos mucho y no nos decidimos, el miedo crece. En la medida de lo posible no hay que lanzarse sin red, pero no hay red que lo cubra todo. Hay que creer en lo que haces y enamorarte de tu proyecto. Y algo muy importante: ser generosos y compartir. No te imaginas la capacidad de ser solidarios que tenemos aunque aparentemente esté muy escondida.

      Creo que necesitamos otra sobremesa… ¡me sentaría muy bien! 😀 Besos!!!

      (muy de acuerdo con los matices de lo que decía tu jefe)

  8. Un pase muy especial… Las imágenes hablan por si solas.

    Es un “proyecto” que deja muchas huellas, das mucho pero recibes más. Su intensidad llega a desesperar… aunque también es parte de la fuerza para continuar. “No eres la misma persona cuando entras que cuando sales” (lo dice X.M. Pereiro en su entrevista después de ver la peli).

    Siempre se puede 🙂

    1. Muy, muy especial 😉

      Tamara, «estamos haciéndolo posible». Nos hemos desesperado tantas veces que creo que apenas empezamos a ser conscientes. Y mañana nos toca otra prueba, creo que esta vez también deberías contarla tú. Al menos dejarla escrita para cuando empieces con tu blog (ya sé, ya sé, no hay tiempo ahora).

      Me encanta la frase que destacas de X.M. Pereiro. Y no fue el único que lo dijo, eso es lo mejor.

      Es cierto, ¡Siempre se puede! 😀

  9. Enhorabuena Isabel, familia y equipo! Ese bendito vértigo de los caminos haciéndose visibles. Y sobretodo, esa ilusión con la que has escrito este post, que habla por si solo del gran proyecto que tenéis entre manos. Enhorabuena, dos veces!

    Un abrazo

    1. Es cierto Ricardo, tenemos que cambiar el vértigo de la caída por el de los caminos haciéndose visibles. Y yo sigo creyendo que hay mucha gente con brillo en los ojos 😉

      Nos queda mucho camino hasta conseguir que mucha gente la pueda ver y que no se etiquete a priori con lo que no es. Por eso todo el apoyo moral que nos dais es nuestro alimento.

      El día que se estrene (ya oficialmente) en Madrid, reservaré una fila especial para las personas que durante todo este tiempo me habéis transmitido fuerza en forma de sonrisas y conversaciones. ¡Muchas gracias!

      Besazos!!!

  10. ZORIONAK!!!

    Eta ESKERRIK ASKO!!!

    Por esta entrada que regalas, permitiéndonos formar parte de algo que convierte el esfuerzo, la dedicación y la ilusión de la posibilidad en una realidad mágica.
    Por acompañarla con fotos que nos permiten poneros cara y disfrutar con el brillo en vuestros ojos.
    Por ayudarnos a poner nombre y lugar al miedo (no te puedes hacer una idea de lo valioso y motivador que me ha resultado!!)
    Por compartir tu orgullo, vuestro orgullo de equipo, tan inspirador.
    Por la esperanza, Sabela. Me llena de esperanza saber que cada vez más personas miran el mundo a través de vuestras «Máscaras».

    Muchísimas gracias, de corazón, por contarlo.

    Un abrazo enorme para todos!!!

    1. Gracias Marta, aunque en realidad creo que el regalo es el que recibo yo, nosotros, con el apoyo y cariño que sentimos de vuestros comentarios.

      ¿Sabes cuál es el motivo real de nuestro orgullo? Que es un orgullo compartido. El día del Pase, llevábamos bastante tiempo sin vernos con los protagonistas principales así que podía haber sucedido que perdieran alguna fuerza por el camino (aunque sabíamos que habían preguntado por la película) pero el reencuentro fue… ¡maravilloso!

      Una de las frases que acuñamos para describir el proceso de Máscaras es que «Son actores de su vida y de su película», pues lo que pudimos comprobar ese día es hasta qué punto es correcta la descripción. Estaban nerviosos, sí, pero trasmitían el resultado del empoderamiento de tantos meses de trabajo, del esfuerzo compartido, disfrutaban del resultado. Se sentían orgullosos y se comportaron como auténticas estrellas.

      Mi reto ahora es conseguir que esta experiencia, la que se vive con la película, pueda llegar a mucha gente.

      Besarkada haundi bat! 🙂

  11. Pues sí, la semántica es casi siempre muy importante, y la sutil diferencia entre «haciendo lo» y «haciéndolo» es sustancial en cuanto a las intenciones. Suerte con lo que queda de este interesante «Proyecto Máscaras». Un saludo, Andrés.

    1. A veces es difícil saber si los matices son la causa o la consecuencia, desde que reparamos en este de la colocación del «lo» te aseguro que nos causa más de una sonrisa cuando detectamos esa manía tan humana de pararnos en los incordios. Ha quedado colocado como una especie de alerta.

      Gracias por tus buenos deseos Andrés. Lo cierto es que si al trabajo le acompaña la suerte mucho mejor, ¿verdad?

      Un saludo! 🙂

    1. Entonces ya hubiera sido perfecto! 🙂

      Pero estabas con nosotros porque en este hacer camino tienen que ver muchas conversaciones con mi experto de referencia 😉 Aunque alguna nueva ya voy necesitando, sí…

  12. Una «salida del armario» en toda regla, el orgullo de madre. Totalmente legítimo, en este caso. El orgullo de equipo y de proyecto, y porqué no, de resultado (pues en este largo camino de tres años ha habido éxitos) se ven flotando por ahí. Voy a mis detalles: las palabras del presidente me resultan confusas, como si estuviera buscando, en ese saco de clichés políticamente correctos del que tiran todos los políticos a la hora de vestir de comunicación lo que son sus opiniones, los tópicos más adecuados sin encontrarlos… porque se ha topado con algo que, a pesar de su cercanía, probablemente se le escape de las manos. Al menos, por inesperado. Porque los asistentes han acudido a ciegas, algunos han salido contentos, todos emocionados. Qué buena idea (aunque ya te lo alabé) echar abajo las barreras de «paso de ver un documental de discapacitados» ocultando el contenido de la proyección. Qué buena idea el pase privado. Qué rabia no poder asistir. No me ha durado mucho, la rabia: tengo la certeza de que veré esta película en un estreno en Madrid. Así que iré buscando modelito, a no ser que haya que ir con el ubicuo uniforme negro. Repito el último párrafo de Goio, que lo expresa muy bien. Felicidades. Y ánimo, porque esto aun no ha acabado.
    Un fantasmal abrazo.

    1. Orgullo de madre, de equipo y de proyecto, es cierto Daniel, el tres en uno que nos va llevando al resultado. Pero, insisto, queda mucho.

      Lo que dices respecto a los clichés políticos es cierto, por eso habíamos tenido en cuenta, para el enfoque de las preguntas, lo que ya habíamos comprobado en pequeños pases previos: la sorpresa que causa la película desemboca en un silencio sonriente y hay que dejar un poco de tiempo para que las palabras salgan en libertad. En ese sentido, te aseguro que al presidente le tocó pensar rápido porque insistió en asistir como público, de hecho dentro no hubo declaraciones institucionales dentro.

      Si hay una observación que se repetía en las conversaciones durante toda la semana siguiente al pase era sobre el “calor que se respiraba en la sala”, y la risa sana. Pero efectivamente tendremos otros pases similares a este, es una película especial que pide una estrategia de lanzamiento especial. Y tu vivirás el de Madrid junto a todo el equipo que protagonizamos esta aventura, este reto. Y viviremos de nuevo la experiencia de la sala, porque eso es lo que ocurre en cada pase: una experiencia compartida.

      Respecto a tu modelito, creo que deberías considerar el negro, porque se va a convertir en un punto más de la estrategia. Ya te lo contaré detalladamente 😉

      Gracias por los ánimos, aunque tanto a ti como a Goio os digo lo mismo, no sólo no ha acabado sino que es apenas el principio.

      Delicioso ese fantasmal abrazo! 😀

  13. Vale, muy bien, pero lo que no veo por ninguna parte es cuando y donde se puede ver. Pensé que el proyecto era el corto y como ya no volviste a hablar sobre él pensé que se terminara.
    Las entrevistas dicen maravillas, no te sabía yo esas amistades

    1. En breve, en breve. Primero vamos a tener una ronda de pases privados selectos, ya te avisaré por si te coincide bien con alguno.

      No podía contar, una porque en el último año y medio nos absorbió de tal forma que era difícil compartirlo, mucho aprender haciendo. Pero también porque no queríamos que si hiciera público para no contaminar el proceso. Fue duro, pero ahora estamos viendo que ha merecido la pena. 🙂

  14. Pingback: IG | In-formación
  15. Pingback: IG | In-formación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies