Conversacional

Conversando con… Rafael Valcarce, Presidente del Clúster TIC de Galicia

17_ConversandoConRafaelValcarce«Hablemos de tópicos»

Lo habíamos comentado hace tiempo pero ha tenido que llegar agosto para encontrar una mañana tranquila en la que poder conversar. Y no es un momento fácil porque en estos meses no sólo se ha oscurecido el panorama económico general sino que el propio ámbito de las TIC en nuestra comunidad autónoma está un poco convulsionado.

Pero, aunque el asociacionismo es un tema que me ocupa, no era ese el objetivo, sino hablar de la realidad y las perspectivas de futuro del sector. Teniendo en cuenta que Rafael se auto define como políticamente incorrecto y que a mi me encanta explorar, mi propuesta fue: «Hablemos de tópicos».

Al igual que con mis anteriores «conversadores» no había un guión, ni preguntas preparadas ni temas prohibidos, pero sí le hice llegar una serie de cuestiones que me gustaría ir abordando:

¿Existe el sector TIC o es «simplemente» el camino por el que la economía y la sociedad han de transitar para evolucionar? ¿Es un sector más? ¿No es en realidad el punto de partida para una acción de gobierno de futuro?

¿Somos conscientes de que es la propia sociedad la que inventa los usos de las TIC?

¿Como evoluciona el concepto de asociacionismo con la actual tendencia de la comunicación y el trabajo en red?

¿Como desde el ámbito asociativo se puede ayudar a cambiar la «visión» de inversionistas y ámbito financiero?

¿Cómo conciliar la exigencia de planes de negocio a tres años con la tendencia de lo «gratis» que está generando auténticos modelos de negocio y riqueza? ¿Cómo cambia esto la realidad existente?

¿En que proporción necesitamos mejorar orgullo y trabajo para dar el salto que necesitamos?

Le parecieron bien, pero como se puede ver en el vídeo, Rafael es hombre de ideas propias. Y no podía ser de otra forma en alguien que ha sido funcionario de carrera, político y es, en la actualidad, el presidente de Arteixo Telecom. Los veinte minutos previstos se nos alargaron bastante, pero esto es Internet, no hay límites para publicar y sí libertad para decidir lo que se quiere ver y cuando.

Lo cierto es que esta fue una conversación un poco diferente. Cuando la revisé para tomar algunas notas,  me di cuenta de que lo que habíamos hecho fue debatir, con extrema cortesía y negociando puntos de encuentro, pero con algunas diferencias importantes en el punto de partida. Y es que no en vano, como me decía al final, prefiere sorprender a que le sorprendan, aunque si algo capta su atención, escucha.

El presidente del Clúster no gusta de ambigüedades, se muestra «amigo de empaquetar… luego vendrán los matices». En lo que sí coincidimos es en que el sector TIC no está delimitado porque forma parte de nuestras vidas y nuestros negocios. Y también cree que la crisis sufrida cuando la burbuja de las punto.com nos protege, a modo de vacuna, en esta crisis global.

Afirma que la clase política debe ser «optimizada», al igual que los dineros públicos, y que debemos proteger la industria mientras el espíritu emprendedor se prepara «en la vida real». Por eso tampoco cree en ilusionismos auto contemplativos y defiende que las iniciativas de futuro hay que protegerlas de sí mismas arrimando el hombro.

El futuro es tarea compartida y hemos de construirlo derrochando generosidad, sobre todo «en la última milla». Porque…

“Como toda obra que se inicia es como un cesto con manzanas, que tienes que moverlo para que vayan asentando. Lo principal es que no se caiga ninguna”

Compartir

9 comentarios

  1. Magnífica esa entrevista [con la habilidad de ser transformada en una casi charla] con Rafael Valcarce básicamente por la frescura y sencillez con que expone un destilado experiencial de “ahí te espero” y que da pie a abrir un poco más la puerta a una nueva concepción del empresario. Me Ha gustado esa curiosidad con tiento con la que plantea presente y futuro y la manera de presentar, sin maquillajes, una realidad dura pero abordable. La humildad sigue siendo una característica de los grandes…parece ser… Gracias por el post y por compartir el video Isabel.

    1. Supongo que ahora es cuando empiezan a coger el tono adecuado porque la intención nunca fue la de una entrevista al uso sino de una conversación (de ahí el nombre de este espacio).

      Lo cierto es que hacen falta muchas conversaciones para empezar a dibujar un el futuro que se necesita y trazar la hoja de ruta.Lo cierto es que Rafael es una persona conversadora y que, a pesar de la firmeza de sus ideas, gusta del debate.

      El «conversando con» va encontrando su camino por si mismo. Fue una de estas intuiciones no totalmente razonadas a las que decidí hacer caso porque a veces también hay que arriesgarse… a ver que pasa.

      Gracias Manel doblemente, por emplear el tiempo en escucharnos y por tu comentario. Un abrazo 🙂

  2. ¡Por cierto! [si se me permite…] Me gusta el retoque a la imagen y a la estructuración del blog. Mucho más claro, ordenado, diáfano y amable… Da sensación de ensanchar los pulmones y de más oxigenación. Muy bien! 🙂

    1. Gracias Manel! Aun le falta muchas cosas por terminar y/o corregir. Fue un poco accidentado este cambio. De hecho tengo que recuperar un par de respuestas mías a comentarios porque se perdieron en el cambio.

      Por cierto, tienes que hacerte un perfil en gravatar para que salga tu foto. En realidad es una herramienta que se usa en muchos sitios. 🙂

  3. Estoy con Manel, estupenda entrevista. Tendría muchos puntos a destacar pero no quiero alargarme. Frente a la actitud un poco tajante del Sr. Valcárcel (la asociación de un perfil virtual a la lentejuela y la pluma merece una página de facebook propia), adoro, y he elegido esta palabra y no otra a propósito, adoro tu actitud abierta, la visión del mundo que se trasluce mucho en este vídeo, coherente con la que se deja ver también en este blog. La motivación para llevar las afirmaciones al terreno del optimismo es loable. Me gusta mucho también que se notan los puntos incómodos (tú misma lo apuntas: ha sido en cierto modo una negociación), y en ese sentido es donde me parece que la entrevista nos hace aprender, en esas imprescindibles tensiones. Frases para enmarcar, su respuesta «pues, queda bien» alrededor del min 35, que suena a «lo que tú digas, maja», tus notas sobre el asociacionismo y como se pueden generar valores sin que, en principio, se generen beneficios económicos, no sé, mil cosas…
    Olé, olé y olé. Muchas gracias por seguir enseñando.
    Un abrazo.

    1. Gracias Daniel por tu tiempo y tu atención porque nos salió una conversación más larga de lo previsto.

      La verdad es que el sector necesita mucho debate para encontrar un camino entre las posturas que vienen del modelo económico en el que hemos vivido tan cómodamente durante muchos años y los nuevos esquemas que nos cuesta asimilar porque Internet lo ha cambiado todo.

      Lo cierto es que tanto Rafael como yo nos reconocemos como políticamente incorrectos en el sentido de que en un momento dado decimos en alto lo que no gusta escuchar porque todo el mundo tiende a “dorar la píldora” en función de intereses particulares. Esto nos lleva incluso a hacer de “abogado del diablo” aún cuando las posturas no son tan radicales como parecen al verbalizarlas.

      Yo he aprendido mucho con esta entrevista porque es cierto que los nuevos modelos necesitan de lo que ya existe para desarrollarse y crecer y que no es en la confrontación sino en la comprensión donde vamos a conseguir puntos de acuerdo para avanzar. Lo cierto es que estar al frente de un sector cuya definición y límites se desdibujan, en un momento como el actual que acrecienta el miedo y dificulta la cooperación, no es nada fácil.

      No me había fijado en la respuesta que comentas pero seguramente es producto del ambiente relajado con el que habíamos planteado la conversación y de que estábamos en agosto y ambos iniciábamos vacaciones. Creo que hablábamos tan en confianza que se nos olvidaron las cámaras.

      Muchas gracias por el feedback 🙂

      Un abrazo

  4. Felicidades Sabela, otra gran charla/entrevista… !!!

    Simplemente me gustaría decir que en parte estoy de acuerdo con Daniel, un contertulio tajante y que da un poco la impresión de poco flexible…

    Lo último… no apoyar, defender, elogiar y/o empujar la utilización de las Redes Sociales ni ha nivel personal ni profesional ni corporativo me da la impresión que se aleja un poco de alguien que quiere estar en un sector puntero y con determinado target de usuarios y empleados jóvenes…

    Pero bueno, el resumen es positivo, siempre es bueno contrastar y conocer opiniones, ver quienes dirigen el entramado empresarial gallego actual. Aunque también se me ocurre pensar… ¿qué hubiera pasado si su vecino Amancio le hubiera hecho caso con el sector textil en Arteixo, Galicia, hace más de 20 años???…

    1. Uff! Empiezo a pensar que ese enfoque de debate de posturas contrarias igual nos salió excesivamente realista.

      Mi interpretación es muy positiva en el sentido de que me hace pensar en qué es lo que tenemos que mejorar para que los discursos se encuentren. Parece obvio que todos queremos empujar pero hemos de ponernos de acuerdo hacía dónde y tal vez el exceso de concentración en las respectivas perspectivas nos hacen poco permeables a los cambios y la hibridación.

      En algún punto el proceso dejó de adaptarse y necesitamos recuperar la ilusión, la de los que ya cumplieron objetivos y las de quienes pueden dibujar una nueva realidad. Creo que el desencuentro es más un problema de comunicación que de intención. Necesitamos muchas conversaciones para encontrarnos, y en eso estamos.

      Muchísimas gracias por tu aportación. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies