A diario nos avasallan, en el pleno sentido de la palabra, con tragedias que se multiplican, con noticias de corrupción y abusos impunes, con sesgos apocalípticos que incitan a «no hacer», porque… ¿para qué?
A veces, muchas veces, es difícil encontrar la línea de fuga liberadora del cinismo que justifica la desconexión total. Con tanto ruido, pensar se ha convertido en una tarea muy complicada.
Hace unos días me impresionó el relato de Julen Iturbe sobre el recuerdo, y la foto de la época, de la explosión en una escuela que se llevó por delante 50 vidas. Hoy ni llamaría la atención, porque las cifras se multiplican por todo el planeta, pero de aquella no, lo que nos llegaba existía porque ocurría ahí al lado.
Entonces, sorprendida de mi propia sorpresa, recordé un breve vídeo y un escueto post de Karla Brunet cuyo título es también un número: 2043
2043 fue el número de inmigrantes asesinados o desaparecidos en el mar Mediterráneo en 2021
En el vídeo, que no llega a tres minutos, no hay nada escabroso, al contrario, transmite calma y belleza. Pero hipnotiza. Una vez que le das al play, ya no puedes evadirte del vertiginoso contador que no cesa. Ese es el poder del arte cuando desmonta la realidad ficticia y nos recuerda nuestra humanidad.
Mientras visitaba Sicilia, Italia, para mi proyecto de investigación artística sobre el mar Mediterráneo, escuché en las noticias que había llegado un bote de rescate con cientos de migrantes a la isla. Y lamentablemente, también, sobre los 28 hallados muertos en esos días. En ese mes de diciembre, en un solo día, hubo 102 muertos, 18 niños. Es difícil imaginar lo que hace que las personas dejen su país, familia, amigos para arriesgar sus vidas en busca de supervivencia.
Caminando por una playa en Catania, vi ropa, zapatos, piezas de juguetes en la playa y flotando en el mar. Era imposible no pensar en esas personas en las noticias. Aquellos que intentan cruzar el Mar en busca de una vida mejor, en busca de formas de mantener a sus familias y sobrevivir. En busca de esperanza. Cada año, muchos pierden la vida en este cruce. Este es un breve video en memoria de quienes perdieron la vida en 2021.