El tiempo es vida
Entre la expectación y la decepción hay muchas realidades posibles pero todas pasan por un requisito imprescindible: cuestionar, honestamente, sobre qué se edificaba esa expectación inicial, algo bastante bien representado en las fotografías que acompañan al post.
Lo malo es que ni con la evidencia despertamos porque la adicción al escándalo supera a la, supuestamente aceptada, necesidad de cambio. Seguimos pensando que la reversión es posible y no viene mal un repaso gramatical y alguna reflexión básica.
Reversión significa vuelta de una cosa al estado o condición anterior y viene del verbo revertir, que por ser irregular se puede confundir con reverter, así que mejor empezar por las definiciones, que ya advierten de la posible confusión.
Revertir (Irregular. Se conjuga como sentir. No confundir con reverter)
- Volver una cosa al estado o condición que tuvo antes.
- Venir a parar una cosa en otra: su inseguridad revierte en desconfianza.
- Volver una propiedad a su antiguo dueño o pasar a otro nuevo.
Reverter (Irregular. Se conjuga como entender. No confundir con revertir)
- Rebosar o salir una cosa de sus límites: has llenado demasiado la jarra y ahora revierte.
Lo cierto es que nada puede volver a su estado original. Pensemos en algo simple, por ejemplo un mueble que cambiamos de lugar y no nos convence así que lo devolvemos a su situación inicial. Aparentemente nada ha cambiado pero hemos empleado tiempo y esfuerzo, es decir, recursos que podríamos haber destinado a otra actividad.
Pero hay muchas decisiones sobre las que no tenemos control, que vienen impuestas y nos afectan: un edificio construido ilegalmente, una concesión de autopistas, un monopolio encubierto, etc., ¿de que sirve que al cabo de unos años, en el mejor de los casos, la ley ordene su reversión? ¿es tal cosa posible? Rotundamente no: vidas alteradas, recursos privados y públicos consumidos, frustración, desencanto, el abuso como norma…
Por otra parte, ¿por qué nos empeñamos en pretender que los parches pueden mantener lo que estructuralmente ya se ha demostrado perjudicial? La promesa implícita en el verbo revertir implica cortedad de miras y, teniendo en cuenta la situación de partida, no nos conviene. El que hay que traer a primera línea es reverter, ¿o es que nuestro aguante no tiene límites?
El tiempo no es oro, el oro no vale nada, el tiempo es vida (José Luis Sampedro)
pues dentro de la administración que es lo que más conozco todo el mundo sigue pensando en la reversión. Hay carteles espectaculares en los pasillos pero ya ni se ven los corrillos de antes y en vez de aliarse con los usuarios para sacar chispas al sistema algunos se han vuelto mas chinches que nunca con los administrados. Creo que en la próxima criba me van a dejar haciendo fotocopias
Algo hemos observado en los procedimientos, que parecen agilizarse. Claro que también dificulta el cumplimiento, supongo que también es una forma de chinchar y proceder a archivo. No estaría mal lo de hacer saltar chispas desde el propio sistema, simple y potente. Te estás volviendo un estratega.
No entiendo a que te refieres con lo de las fotocopias, ¿a qué no hay gente o a una forma de relegar? Es que no es lo mismo, lo primero implica exceso de trabajo, lo segundo más tiempo para pensar… (mejor mirar el lado positivo, ¿no?)
más bien lo segundo pero voy a buscar el lado bueno como dices y dedicarme a chinchar desde dento así al menos las horas serán menos largas
Ya veo pero, sinceramente Ramón, lo de dedicarte a chinchar no me encaja contigo. Mejor asimilar lo aprendido y tomar los nuevos caminos que andaban por ahí perdidos entre la rutina 🙂
Disculpa el retraso, andábamos por aquí liados recolocando la estructura. Son tiempos complejos, hay que concentrar la atención en el futuro.
Saludos!
Jaja, esta chica de la foto va a dar de sí la camiseta! O al menos eso les digo yo a mis hijos cuando hacen algo parecido. Saludos,AM
Sí, los niños suelen hacer mucho esas cosas, hay que ver lo que aguantan las camisetas, ¿verdad?
Un saludo Andrés.