Calcetin(e)s: aprendiendo a competir
Absortos en la potencia de la película, y en la necesidad de reinvención de modelos para que pueda llegar a los canales de cine , el final de 2012 llegó con regalo de los buenos: un frenazo en seco que nos permitió hizo ver algunas piezas del puzzle que no daban encontrado su sitio.
El director lo define como las grandes trampas del tiempo, y tiene razón, pero lo cierto es que lo obvio suele ser lo más difícil de entender. Lo comentaba hace un año, hay proyectos que, sin buscarlo, se hacen más grandes de lo previsto. Pero la posibilidad es lo que tiene, necesita etapas que permitan valorar cada logro como un fin en sí mismo.
Durante los cuatro largos años que llevamos con este proyecto, este blog ha sido el refugio en el que he buscado palabras para nuestra reflexión, para entender y para explicar-nos. Pero el verdadero sentido de todo llegó en forma de pregunta: ¿Actores de la vida Pública?
El trabajo de Manuel Delgado en torno a la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, resulta especialmente relevante en la parte de investigación que conlleva el Proyecto Máscaras porque el espacio público, la calle, es la asignatura pendiente para que la diversidad no se frene en la normalidad encorsetada.
Resumiendo
Puesto que la reflexión y el relato tienen ya su propio blog, tan sólo anunciar la novedad: Que Calcetin(e)s se ha independizado con espacio y recorrido propio lo que significa:
- Que estar en el espacio público, quitar las comillas, es atreverse con el mundo que se desarrolla más allá de los «circuitos especiales»: es cine y como tal entra a competir en la categoría de cortos en los Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual
- El espacio público es también Internet, así que ya están dando sus primeros pasos en Facebook y la Blogosfera
- Que el equipo de Calcetin(e)s inicia su propio camino de la mano del director y de su directora de desarrollo.
En una película se valoran, fundamentalmente, dos cosas: la historia que cuenta y cómo la cuenta. Es decir, el guión y el trabajo artístico de dirección y de quienes actúan. Ese es el objetivo y el potencial del cine: contar historias para que la gente las vea y las disfrute. Pues eso.
Es un buen momento para disfrutar con esta historia de amor y… calcetin(e)s.
Nota posterior: Referencias en otros blogs
En el blog del director de Calcetin(e)s y de Máscaras
La página de Calcetin(e)s en Facebook
En el blog de Calcetin(e)s
En la web del Proyecto Máscaras
En el blog de Manuel Calvillo
En el blog de Andrés Pérez Ortega
En el blog de Daniel Feguero
En el canal de vimeo de EAPN-Andalucía
En el canal de youtube de Oleiros TVi
En la web de AEDIS
En la web de La Caja Tonta TV
En riazor.org: Aspronaga: Mejorando el presente, creando el futuro
Independizarse da un poco de vértigo y algo de nervios sí que tenemos todos…
“Calcetin(e)s: Aprendiendo a competir», me encanta!
Voy a tomar unas de tus sabias palabras, que las tengo fijadas y las repetimos en tantas y tantas vueltas de tuerca de conversaciones, reuniones, explicaciones… y que ayudan a entender estos momentos de re-colocación: volver al principio para entender el final.
Y termino diciendo: ¡Hay que ver Calcetin(e)s! 🙂
¿El vértigo de los caminos haciéndose visibles? 🙂
Si, volver al principio para entender el final… las veces que haga falta pero de momento ¡Hay que ver Calcetin(e)s! 😀
Hola Isabel:
Acabo de ver la película. Me ha gustado mucho. ¡¡Qué gran trabajo!!.
Vamos a ver que pasa en ese certamen de cortos de la Academia galega do audiovisual. Me da que habrá buenas noticias
Besos
Hola José Antonio:
Me alegra muchísimo que te haya gustado. Muchas gracias por la difusión!!!
Lo cierto es que mientras buscamos el recorrido para Máscaras no había ningún motivo para que Calcetin(e)s estuviera esperando. Como decía arriba, lo obvio que se nos escapa tantas veces…
Besos 🙂
¡Ole!
(no sé si he llegado a ser más conciso alguna vez)
¡Aupa Goio!
Gracias! 🙂
Canto me alegro de que este proxecto vaia para ADIANTE!! Encántanme as iniciativas que estades levando a cabo. Sodes TODOS moi grandes! Gran traballo dos tres. BOA SORTE!
P.D.: Gardádeme un calcetín de galleta 😉
Hola Belén!
¿Y no te reconoces en el título? 😉 En este caso estábamos las tres, Tamara tú y yo y fue gracias a tus dudas cuando decíamos «su corto» que empezamos con lo de las comillas. Pero ha tenido que pasar este largo 2012 para que las piezas vayan encajando.
Calcetín reservado, elige color que aún estás a tiempo 😀
Ole, ole y ole
Si Isabel, totalmente de acuerdo, es cine sin comillas.
«la posibilidad es lo que tiene, necesita etapas que permitan valorar cada logro como un fin en sí mismo» Me emocionan esas sorpresas que te dan las pequeñas cosas, cuando estamos enfrascadas en «cosas importantes»… zas te dan un zarpazo y te quedas con cara de boba.
Jejeje me tienen el corazón robao. Tienen blog… voy!
Un abrazo
Paz
Justamente así, con cara de bob@s nos empezamos a quedar en el mes de noviembre cuando Calcetin(e)s empezó a coger vida por si mismo: alguien que lo descubría y lo compartía en las redes o nos mandaba un correo, los protas principales «acosándonos» cuando nos veían a cualquiera de los tres, llamándonos por teléfono…
Y no es que no quisiéramos sólo que es tan complejo todo el proyecto y estamos tan metid@s en él que obviamente se nos escapaba alguna perspectiva. Por suerte, hay cosas que brillan con luz propia. Sea bienvenido este zarpazo que la realidad nos ha dado.
Y conste que vuestros calcetines, tan alegres, tan deliciosos, van a estar presentes en este camino. Muchas gracias Paz!!! Un abrazo! 🙂
De Calcetines y Máscaras me gustan hasta los andares. No deja de crecer y de inventarse, y con cada entrada o movimiento que dan descubro algo nuevo, un matiz que no había visto o que se crea y le da a todo más sentido.
De este blog me gustan y me aportan cosas nuevas hasta los tachones.
Enhorabuena y un abrazo a esa nueva criatura que se independiza.
¡Los andares! Esto sí que es dar ánimos, porque lo disfrutamos pero nos está constando… Será por eso que tengo que hacerme tachones a mi misma tan a menudo 😉
¡Muchas gracias Manuel! Un abrazo! 🙂
Un gran trabajo sólo puede recoger grandes palabras. ¡Maravilloso!
¡Gracias Aiti!
Tú has sido la primera que demostró el potencial pedagógico del Calcetin(e)s. Tenemos muy presente, y siempre a mano, el correo que nos mandaste contando la experiencia y nos sabemos de memoria las frases que tus alumnos utilizaron para describir las emociones: «admiración, son unos fieras, impresión, putos amos, anonadado».
Creo que fuiste más visionaria que nosotr@s.
¡Un abrazo! 🙂
Gracias a vosotros, sigo haciendo uso de con los alumnos. Todos se quedan impresionados.
Un abrazo
Aiti, tus palabras son oxígeno para nosotros 😀