Discursos institucionales que no se encuentran
Unir conceptos como tecnología, innovación y empleo y empezar a concretar en marcos geográficos y circunstancias definidas me pareció un buen planteamiento… y una buena forma de clausurar este mes de junio que se nos presentó con tanto exceso de verano y poca alegría.
Me gustó la enérgica exposición de la titular de Formación e Emprego de la Xunta, hablando de «empleabilidad», y no escondiendo los problemas, y de la parte de la responsabilidad institucional sobre la que pueden (deben) actuar. Me gustó el alcalde, con su conciso discurso y «su pregunta» bien enfocada abriendo coloquio. Y me gustaba el objetivo pero….
No consigo cuadrar el resto de lo que escuché con lo que está pasando en el mundo. Y lo cierto es que estoy deseando que nuestra principal entidad financiera gallega termine su proceso y nos sorprenda, y que los objetivos del recién estrenado I2C nos lleven hacia esos mundo por los que vuela nuestro Director Xeral, Porque él sí sabe lo que es el gratis como modelo de negocio, y no sólo usa las redes sino que da sus datos de contacto al terminar su exposición.
Vuelvo a traer a primera línea las ideas que recogía hace unos días tras la lectura del Termómetro de la inversión en Startups en España 2011 según el cual, el principal motivo de las personas que emprenden es el autoempleo:
Teniendo en cuenta que son emprendedores con más de un proyecto, se puede discernir que consideran el emprendimiento en serie como una forma de carrera profesional.
… desde la perspectiva de la inversión, se considera que la calidad de los proyectos y los equipos ha mejorado.
¿De dónde sale tanto pesimismo? ¿Por que se selecciona un caso negativo para responder a una pregunta habiendo tantos que demuestran lo contrario? ¿Dónde está la base de ese miedo para que podamos ponernos a buscarle solución? ¿Como cuadra con otras recientes iniciativas también insitiucionales?
Porque de nada sirve que la cultura emprendedora se vaya consolidando. Incluso aunque no se extienda más, con dar salida a los que ya están probablemente sería suficiente pero… hay que pararse a escuchar. ¿Para qué tanta obsesión por los planes de negocio si todo es pura reinvención? Lo que hay son Historias pero hay que saber escuchar porque la semántica sí importa.
No vuelvo a poner aquí la entrevista con Antonio Fernández porque parece autobombo, pero la recomiendo. Y la de Gonzalo Martín de hace unos meses.
Por cierto, quise compartir alguna idea por twitter pero fallaba la conexión de red, y eso que estábamos en un moderno hotel 4 estrellas de un moderno parque empresarial ubicado en pleno centro de Galicia. Es lo que hay, pero no lo que tiene que haber. En eso andamos.
Con todo, felicito a Empresa y Finanzas por seguir sumando contra esta inercia que nos come y a Carla Vidal, la directora del periódico, por esa chispa que hace que la llaga sea un poco menos dolorosa, aunque le ponga el dedo encima.
Gracias, Isa, como siempre, por tus palabras.
Lo que más me fastidio del foro fue que entre el público había una persona, tú, con cosas mucho más interesantes que contar que alguno de los ponentes…
Pero es lo que hay… No podemos pedirle peras al olmo
¿O sí?
Pero Carla, apátrida de Suburbia, ¿y tú me lo preguntas? Creo que estamos en un momento en el que tod@s tenemos que dar más. Aquí nadie se salva de las responsabilidades que tenemos en esta tormenta perfecta, pero las consecuencias se están repartiendo de forma muy des-igual. Pero claro, con esto del 2+2…
Y nos quedamos sin saber nada del proyecto que iba a solucionar los problemas del mundo. ¡Qué lastima!
Gracias a ti guapa 🙂
Pues parece ser que las medidas que se toman [cuando se toman] no se diseñan desde un análisis de la realidad sino que más bien parecen extraídas de las opiniones, prejuicios e intuiciones varias ¿verdad? Es como si en vez de pintar el mundo que ves pretendieras ver en el mundo el garabato que has pintado
Mucho me temo que, aunque durante años se haya insistido en los análisis DAFO, este no ha pasado de ser un ejercicio umbilical una muestra más no ya de la obsolescencia, sino de la necesidad de revisar la aplicación de ciertas herramientas
Al menos, que asistas a esas jornadas no suponen tanta pérdida de tiempo ya que nos permiten encontrar nuevos frentes de intervención a los que trabajamos desde dentro.
Gracias por compartir.
Es cierto Manel. En realidad creo que fallan más los marcos que las intenciones porque la mayor parte de las personas queremos hacer las cosas bien, otra cosa es que sepamos o que la situación lo permita.
Pienso mucho en ello a raíz de las reflexiones que compartes en tu blog. Lo sencillo, lo habitual, es menospreciar el trabajo de las personas, cuando lo que deberíamos hacer es pensar como cambiar los modelos para que la comunicación y la colaboración se den «por defecto».
Como ves, soy una alumna aplicada 😉 Gracias a ti Manel.