La gestión del riesgo como ventaja competitiva
Con esta frase iniciaba Luis Docio su exposición en el V Foro de las Luces, un espacio de conversación ya consolidado que inicia el curso con nuevos temas de actualidad. ¿Y qué puede haber más de más actualidad que el riesgo? Santiago Rivas, como siempre, directo al ojo del huracán.
Marsh es una de las principales firmas mundiales en consultoría de riesgos y seguros y, aunque Luís estrena cargo como socio director, su trayectoria en la corporación ya le había llevado a ser el responsable de la estrategia comercial, el desarrollo de negocio y la expansión corporativa de la firma.
El riesgo forma parte de la vida, pero no es algo que nos gusta pensar hablar. O no nos gustaba, porque el azote de la incertidumbre, más que la propia crisis, ha cambiado los enfoques y las conversaciones. Los seguros ya no son lo que eran, el sector cayó en picado pero se reinventa a marchas forzadas para salir de su estado actual de mercado blando-duro. Es decir, que esta situación en podemos apretar en costes porque hay mucha competencia no va a durar, porque los que marcan la pauta están reaccionando con nuevas estrategias.
El invitado nos contaba la suya, pero también habló de tendencias y apuestas, todas ellas basadas en las particularidades de la sociedad de la información. Y conste que no hablaba de software, sino de la transparencia como estrategia porque, como decía Luís, hoy en día todo se sabe.
Por el medio anécdotas, de las de andar por casa y de las otras. O de las que se lleva por delante un cambio político obligando a coberturas millonarias.
Su visión comercial y de negocio es clara, como cuando dice “no podemos seguir siendo tortugas, hay que ser elefantes”. Es decir, ya no vale eso de soltar los productos y esperar a que salgan por sí mismos (la tortuga pone muchos huevos y se marcha) sino que hay que actuar como los mamíferos, en los que el tiempo y la atención juegan un papel imprescindible tanto en la gestación como en sus inicios.
Como curiosidad una observación. Nos comentaba que Galicia es diferente, que lo normal es hacer primero el cliente y luego fidelizarlo, pero aquí es a la inversa. Usos y costumbres difíciles de superar y tan extendidos…
1 comentario