Consultoría y realidades

¿Tu propia ONG?

Banksy-Ghetto-LifeJugando a ser real

Tanto en su origen militar como en su exponencial crecimiento e implantación en todos los ámbitos, el éxito de los simuladores y juegos de estrategia radica en su capacidad de aproximación a la realidad y en su potencia como acelerador de los procesos de aprendizaje.

Pero las bondades de la herramienta no garantizan lo apropiado de los objetivos.

El titular decía: Crea tu propia ONG a través del videojuego Karma Tycoon. ¿Tu propia ONG? ¿Será la versión moderna del «ponga un master en su vida?

A sabiendas de que los titulares los carga el diablo me fui al contenido de la noticia esperando que al menos estuviera enfocado a la profesionalización en la gestión de este tipo de organizaciones, pero no, la ONG es la disculpa para el auténtico objetivo del juego: surfear por el sistema para conseguir dinero.

El juego comienza con la gestión de un centro en Ohio (que puede ser refugio de desamparados, refugio de animales, centro de artes escénicas o centro de la tercera edad), para lo cual el jugador dispone de 35.000 dólares. La gestión es igual de difícil que en la vida real, ya que el jugador tendrá que pagar 5.500 dólares al mes en honorarios, de los que 2.700 son para nóminas, 1.400 para el alquiler, 800 para los servicios públicos y 650 para suministros, además de los impuestos mensuales y los cargos bancarios.

En la sección de subvenciones hay varios fondos a los que recurrir, cada uno de los cuales requiere de un cierto nivel de karma, un cantidad específica de dinero y una mínima cantidad de instalaciones. Las subvenciones son útiles porque el jugador no tiene que pagarlas, a diferencia de los préstamos.

Durante el juego, recibirá donaciones de la comunidad. Cuanto mayor sea la calificación del karma, más fácil será recibir donaciones y que se concedan las subvenciones.

Simular vs. prototipar

Sin embargo, por seguir el ejemplo del videojuego, en la vida real nadie regala miles de dólares para empezar, los desamparados tienen rostro y las nóminas son personas. Pero parece que la conciencia o el propósito no importan, los valores no son un buen incentivo, el dinero sí.

¿Cómo encajar esta tendencia a la ficción de la (mala) vida con la cultura del prototipado? Porque, como decía Juan Freire, «en un entorno complejo es imposible pensar sin hacer, vivimos y en una cultura del prototipado, de la experimentación continua en la que hacer y pensar van de la mano».

La fotografía del inicio del post correspendo a una obra de Banksy que ilustra bien este juego de escaparates y de ONG-ización (in)social

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4 comentarios

  1. Con la semana movidita que llevamos con este tema en la Xunta la descripción del juego parece parte del sumario, de hecho con la red de empresas fantasma que el individuo tenía creadas por todo el país aun me quedan dudas de si no estaría detrás del diseño de este juego, desde luego mejor asesor no podrían tener.
    Pero no digo que los juegos no sean buenos, ya he visto los comentarios en el otro blog pero es que el tema está que arde por aquí en este momento.

    1. Supongo que te refieres al último que ha saltado pero son tantos, es algo tan habitual, que pocos casos habrá que se salven. Es un sistema perverso, entre las prácticas asentadas y la falta de interés por desarrollar nuevos procesos, no es fácil de arreglar. Fíjate en lo que está pasando en los ámbitos de ayuda social y dependencia, recibían dinero de subvenciones para desarrollar lo que en realidad debería ser obligación gubernamental y así se fueron asentando en una rutina que ahora se deshace en un visto y no visto con el tema de los recortes. El problema es que el flujo de dinero público ha sido un arma de control a medio plazo, porque incluso en los casos que aún se mantienen (al menos en parte) se alienta la creación de nuevas entidades más afines y todo vuelta a empezar.

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