¿Marcas o te marcan?

Exper-tología

Recomienda Andrés profesionalizar nuestra pasión. De lo que no hay duda es de que él se apasiona cada vez más con su profesión.

En los poco más de dos años transcurridos desde su primer libro, no sólo ha reforzado su posicionamiento sino que es capaz de sorprender incluso a las personas que lo seguimos, dos veces por semana, en su blog.

Porque si algo  destaca en Andrés es su coherencia con lo que predica.

Disciplinado y metódico, fue retransmitiendo vía twitter el proceso de elaboración de su libro con comentarios agudos y madrugadores. Ahora que ha ido contando las anécdotas, creo que  en ocasiones fue casi una auto disciplina para no claudicar, en medio el caluroso verano de Alicante, con la amenazante abundancia de contenidos. Me comentaba que lo que más le costó no fue escribir sino decidir qué quitaba.

Ha enriquecido su mensaje con vivencias y anécdotas, con más tablas si cabe. Pero sigue siendo, en esencia, la idea simple y potente sobre la que lleva años trabajando. Como me decía aquella tarde de viernes en la que grabamos nuestra conversación:

Una Marca personal fuerte no es egoísta sino que es la que satisface las necesidades de otros. Por eso, construir una marca personal es… “Gestionar las percepciones”. Ser una marca te enseña a convertir todo lo que haces en un producto vendible.

Me pregunto cual sería mi impresión si no le conociera porque, aunque su mensaje no varía, es más dulce que esa incisiva segunda persona que, página tras página, te recuerda la importancia que trabajar por y para ti. Porque aunque no se lo crea, sigue manteniendo su aspecto de niño bueno, bien peinado, con su correcta camisa azul en contraste con su tendencia a romper tópicos y desmitificar:

Dice hacia el final del libro:

Aunque el 99% del libro repita ideas conocidas, estás reforzando el conocimiento del lector sobre el tema y eso hace que merezca la pena pagar por ello. Si el 1% restante les proporciona una idea nueva, habrá merecido la pena.

Puedo asegurar que, por mas que conozcas su mensaje, lo nuevo que aporta Expertología es mucho más que ese 1% que comenta. Y bien sabe que no lo digo por quedar bien. Ahí estaban los subrayados y anotaciones cuando me lo dedicó,  y aún no lo había terminado.

Me voy a permitir una pequeña licencia. Creo que desde que ya desde antes de que este libro viera la luz, hay uno nuevo que amenaza con saturar su ritmo de trabajo. Y no sé por qué, presiento que Andrés nos puede sorprender con una vuelta de tuerca a sí mismo. Pero esto es una percepción personal, veremos lo que dice el sherpa.

Por cierto, me hizo mucha ilusión encontrarme en sus páginas. Y ver a los amigos.

Expertología. El Making Off

, , , ,

9 Responses to ¿Marcas o te marcan?

  1. cumClavis 6 marzo, 2011 at 9:29 #

    Me ha gustado como das esta referencia. Seguro que voy a por el libro, lo he decidido antes de ver el video…;-)

  2. Andrés 6 marzo, 2011 at 9:35 #

    Muchas gracias hermosa. Como siempre, eres capaz de mezclar lo emocional con lo racional. La verdad es que en el proceso de escritura del libro me he sentido muy acompañado por amigos y amigas como tú. El que os cite a algunos de vosotros solo indica que lo que cuento es algo que forma parte de un proceso que estamos viviendo juntos.
    Besotes

  3. Edu 6 marzo, 2011 at 9:43 #

    Es curioso, todavía recuerdo aquellas tardes de miércoles en el Brasileirinho (local en el barrio de Argüelles de Madrid), ahí nos juntábamos una vez al mes un grupo inconexo con nada y todo en común, nos unían los blogs.

    Ahí estaban Andrés, Enrique, Paco … Un buen día Andrés me explicó a qué se estaba empezando a dedicar. Cara de mapa, imagina hace años que alguien te viene y te cuenta esto, pero, era buena idea, muy buena idea, así que poco a poco muchos fuimos interiorizando su pensamiento.

    No es necesario ser autónomo / emprendedor para trabajar para uno mismo, se puede trabajar para uno mismo y seguir la pautas de Andrés formando parte de una plantilla.

    Pero el trabajo al final es lo de menos, lo de Andrés sirve como filosofía de vida, que nos puede gustar más o menos, pero es una opción que ahí está y cada uno es dueño de sus elecciones.

    El libro lo tengo, pero en una estantería esperando su momento, de momento tengo lecturas más urgentes, aunque menos importantes seguramente encima de mi mesa.

    Cuando lo lea ya comentaré, no espero encontrarme mucho nuevo después de muchas conversaciones con él, quizás algo, pero quizás creo que encontraré el libro como un repaso a sus palabras.

    Gracias por compartir esto y perdona por “el ladrillo” :)

  4. Isabel 6 marzo, 2011 at 10:19 #

    Gracias Manel. ¿No os conocéis tú y Andrés? Deberíais. Además creo tenéis algún amigo común que también cita en su libro.

    Su dedicatoria es muy bonita. Me dice que los dos “progresamos adecuadamente”, aunque he de confesar que yo quería sus consejos profesionales y no me quiere como clienta. No sé si es un halago o una crítica.

    Llevo desde ayer noche reflexionando sobre tu último post. Con lo que transmites, tienes que ser, por fuerza, un magnífico formador :)

  5. Isabel 6 marzo, 2011 at 10:26 #

    Gracias Andrés. Seguro que las anotaciones y subrayados van a ir saliendo en más de un post. Hay cosas sobre las que tengo que reflexionar-me. Ya me gustaría a mí separar a veces esa parte emocional, no creas.

    A veces me sentía como que me estabas dando un tirón de orejas. Cariñoso, eso sí.

    Y aprovechando que no nos ve nadie, tampoco tú eres sólo racionalidad. Y con los años mejoras :)

  6. Isabel 6 marzo, 2011 at 10:38 #

    Edu, adoro tus “ladrillos”.

    Si de alguien habla Andrés con cariño es de ti, y no me
    refiero al libro. Y no me extraña! Además tiene razón, eres de esas personas que no tiene ni que pensar en su marca personal. La tienes y punto.

    Curiosas coincidencias de la vida, yo llegué a tu blog a raíz de un “café y periodismo” (creo que se llama así) y de un comentario que le pusiste a Gonzalo en su blog. La vida fluye sin programarla.

    Muchas gracias por tu comentario :)

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Marcas o te marcan? | IG - 6 marzo, 2011

    […] Publicación original: enPalabras […]

  2. Nube de tags personal… | enPalabras - 24 marzo, 2011

    […] me reconozco más en las palabras del experto, cuando me dice que mi lado racional y mi lado creativo funcionan simultáneamente. Igual es que ya he aprendido lo […]

  3. Nube de tags personal… | IG - 24 marzo, 2011

    […] me reconozco más en las palabras del experto, cuando me dice que mi lado racional y mi lado creativo funcionan simultáneamente. Igual es que ya […]

Deja un comentario

Current ye@r *